Skip to Main Content

+

Actualmente el único método para contrarrestar la excesiva absorción de hierro que se produce en la hemocromatosis hereditaria consiste en la flebotomía repetida para disminuir las reservas corporales de hierro. La reducción de la absorción del hierro presente en la dieta parece ser una alternativa atractiva y, de hecho, desde hace cierto tiempo se sabe que la disminución del ácido gástrico repercute de manera importante en la absorción intestinal de hierro. Recientemente, Hutchinson et al. (2007) han revisado las historias clínicas de siete pacientes sometidos a flebotomías anuales a lo largo de un período de casi 10 años y en los que se habían utilizado inhibidores de la bomba de protones. Las sesiones anuales de flebotomía necesarias para controlar los depósitos de hierro antes del tratamiento con estos fármacos eran de 2.5 L, a diferencia de los 0.5 L necesarios después de la administración de inhibidores, una importante diferencia estadística.

+

En la creencia de que este resultado guardaba relación con la inhibición de la absorción de hierro, los investigadores estudiaron entonces los efectos de los inhibidores de la bomba de protones sobre la absorción de hierro en 14 pacientes con hemocromatosis hereditaria que mostraban depósitos de hierro normales después de la flebotomía. Se midieron las curvas de hierro sérico después de la ingestión de una comida conteniendo hierro en una forma de alta biodisponibilidad, antes y durante la administración de un inhibidor de la bomba de protones. Mientras los pacientes tomaban el fármaco se produjo una llamativa disminución de la absorción de hierro.

+

Este simple pero importante estudio sugiere que los inhibidores de la bomba de protones podrían ser un adyuvante importante para disminuir la frecuencia de flebotomías en pacientes con hemocromatosis.

Hutchinson C et al: Proton pump inhibitors suppress absorption of dietary non-heme iron in hereditary hemochromatosis. Gut 56:1291, 2007  [PubMed: 17344278]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.