Skip to Main Content

+

La tasa de casos de colitis atribuidos a Clostridium difficile en pacientes hospitalizados de los EE.UU. se ha duplicado entre los años 1993 y 2003. Además, como recientemente han publicado Ricciardi et al. (2007), la colitis está siendo más grave y se está asociando con una mayor mortalidad.

+

C. difficile coloniza el intestino de aproximadamente 1 a 3% de los adultos sanos y de alrededor del 20% de los pacientes tratados con antibióticos. Sin embargo, cuando se produce una alteración de la flora bacteriana del colon debido a los antibióticos, C. difficile puede producir diferentes manifestaciones, siendo una de ellas la diarrea grave y complicada que puede llegar a ser mortal. Como estos investigadores observaron, las publicaciones médicas sugieren que la colitis por C. difficile se ha vuelto más frecuente y potencialmente más patógena en los últimos años. Estos autores analizaron los datos de altas hospitalarias firmadas entre 1993 y 2003 obtenidos de una base de datos de hospitales estadounidenses. Esta base de datos, la Nationwide Inpatient Sample, contiene información sobre cerca de 7 millones de estancias hospitalarias anuales en 1000 hospitales de 35 estados. En consecuencia, se analizaron casi 78 millones de altas correspondientes al periodo de estudio de 11 años. Estos investigadores encontraron que la tasa de altas con diagnóstico de colitis por C. difficile aumentó desde 261 casos por 100 000 pacientes dados de alta en 1993 hasta 546 casos por 100 000 pacientes dados de alta en 2003, es decir, un incremento del 109% en su incidencia. Además, la tasa de mortalidad momentó del 20.3 por 100 000 al 50.2 por 100 000 pacientes dados de alta en este periodo de 11 años. La realización de colectomías también aumentó de forma significativa en ese plazo.

+

Estos datos demuestran la naturaleza cambiante de la colitis por C. difficile, pero no proporcionan ninguna explicación para ello. Obviamente, el cambio podría deberse al surgimiento de nuevas cepas de la bacteria, su creciente resistencia a los antibióticos o, posiblemente, la mayor gravedad de la enfermedad y la mayor susceptibilidad a la infección de los pacientes hospitalizados en Estados Unidos. Este artículo destaca que sólo el tomar conciencia del aumento de la carga patógena de colitis por C. difficile es un primer paso importante para controlar las repercusiones sanitarias de esta importante infección nosocomial.

+

 

Ricciardi R et al: Increasing prevalence and severity of Clostridium difficile colitis in hospitalized patients in the United States. Arch Surg 142:624, 2007  [PubMed: 17638799]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.