Skip to Main Content

+

Los inhibidores de la bomba de protones se cuentan entre los fármacos más prescritos en todo el mundo, con un enorme número de pacientes que los utilizan como terapia de mantenimiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Aunque se consideran seguros y está aprobado uso prolongado, han surgido otras dudas. Debido a su intensa supresión del ácido gástrico, los inhibidores de la bomba de protones provocan un aumento de la secreción y de los niveles de gastrina. La gastrina favorece el crecimiento de diferentes tipos de células epiteliales, incluidas las que se localizan en la mucosa pancreática, gástrica y colónica. Por este motivo, sería posible que los efectos tróficos de la gastrina pudieran aumentar las mutaciones esporádicas en las células normales o favorecer la proliferación o progresión de tejidos neoplásicos o de sus precursores. En concreto, preocupa un posible aumento del riesgo de cáncer colorrectal por el uso prolongado de estos fármacos. Dos estudios recientes han tratado este tema.

+

En un estudio de casos y controles de base poblacional en Dinamarca, Robertson et al. (2007) identificaron a los pacientes con un primer diagnóstico de cáncer colorrectal (CRC) desde 1989 a 2005. Para cada caso, se eligieron 10 controles pareados por edad, sexo y lugar de residencia. Mediante la base de datos de prescripciones del país, se documentaron los antecedentes de consumo de inhibidores de la bomba de protones. Estos investigadores no encontraron ninguna prueba de un aumento del riesgo de CRC en comparación con las personas que no habrían consumido nunca tales fármacos.

+

Resultados similares se encontraron en un estudio de casos y controles realizado en el Reino Unido por Yang et al. (2007). Este equipo dentificó a los pacientes con un diagnóstico inicial de CRC después de haber acumulado más de 5 años libres de CRC en la General Practice Research Database del país. Para cada caso, seleccionaron 10 o más controles procedentes de la misma base de datos, pareados por el lugar de la consulta general, el período de tiempo y la duración del seguimiento. De la misma base de datos se obtuvieron los antecedentes de consumo de inhibidores de la bomba de protones. Estos investigadores tampoco encontraron ninguna prueba de un aumento del CRC con más de 5 años de exposición a los fármacos.

+

Por lo tanto, ambos estudios demostraron que el tratamiento prolongado con inhibidores de la bomba de protones no se asoció con un aumento significativo de riesgo de CRC. Estas observaciones son tranquilizadoras e importantes desde un punto de vista de la salud pública, tanto para los pacientes que toman estos fármacos como para los gastroenterólogos que los prescriben. Sin embargo, como su utilización va en aumento, es necesario un control continuo de sus efectos sobre el riesgo de CRC a lo largo de un plazo más prolongado.

+

 

Robertson DJ et al: Proton pump inhibitor use and risk of colorectal cancer: A population-based, case-controlled study. Gastroenterology 133:755, 2007  [PubMed: 17678921]
Yang Y-X et al: Chronic ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.