Skip to Main Content

+

La fibromialgia es un trastorno, más frecuente en mujeres, que se caracteriza por dolor crónico y sensibilidad a la palpación muscular. Aunque algunas otras enfermedades reumatológicas e infecciosas pueden simular una fibromialgia, se desconoce por completo la patogenia del trastorno. Los estudios de imagen funcionales del cerebro indican que en estos pacientes puede haber anomalías de las estructuras centrales de procesamiento del dolor. La estimulación magnética transcraneal reiterada (rTMS, del inglés repetitive transcranial magnetic stimulation) es una técnica incruenta que se utiliza para estimular la corteza cerebral y que ha sido estudiada en diferentes trastornos, como la depresión, las lesiones cerebrales traumáticas y la esquizofrenia, y que también puede ayudar en el dolor crónico mediante la modulación de las estructuras centrales del dolor. Como existen pocos tratamientos eficaces para la fibromialgia, ha suscitado gran interés un reciente ensayo enmascarado y aleatorizado de pequeño tamaño sobre el empleo de la rTMS en esta entidad.

+

Los autores reclutaron para el estudio a 30 pacientes de lateralidad diestra con fibromialgia. Todos ellos cumplían los criterios de fibromialgia y referían un dolor moderado persistente durante un mínimo de 6 meses. Se excluyeron aquellos pacientes con otras enfermedades autoinmunes confirmadas, embarazo, antecedentes de crisis epilépticas o sujetos a implantes metálicos, como marcapasos. Después de una semana de observación basal en que los pacientes comunicaron las puntuaciones medias de dolor a lo largo de 24 horas, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir rTMS o una rTMS falsa, aplicadas ambas unilateralmente a la corteza motora primaria izquierda durante 10 sesiones repartidas en dos semanas. El procedimiento falso utilizó una máquina que, aplicada al cuero cabelludo, sonaba y tenía el mismo aspecto que la unidad de rTMS. Aunque los técnicos sí sabían cuál era el grupo de tratamiento, los pacientes y sus evaluadores en el estudio desconocían este dato. Los pacientes fueron controlados a intervalos regulares durante 60 días desde el inicio del tratamiento. El criterio principal de valoración fue el dolor autoevaluado sobre una escala normalizada de dolor de 11 puntos, valorado antes, durante y después del período de tratamiento.

+

Las características basales de los pacientes de cada grupo fueron similares respecto a edad, duración del dolor y uso de medicación. Todos los pacientes completaron el tratamiento y fueron seguidos durante 30 días, pero cuatro pacientes (dos de cada grupo) abandonaron el estudio precozmente, entre los 30 y 60 días. Los autores encontraron que la rTMS mejoró de forma significativa las puntuaciones del dolor entre la situación basal y el día 15 en comparación con la estimulación falsa (tamaño del efecto 1.10 a los 15 días, p < .05). No se constataron, sin embargo, diferencias significativas a los 30 ni 60 días. El beneficio de la rTMS durante la estimulación fue significativo entre los días 5 y 14, dato compatible con estudios anteriores que sugieren cierto retraso en el comienzo del efecto beneficioso de la rTMS.

+

Se analizaron varios criterios de valoración secundarios. La rTMS no modificó de forma significativa el número de puntos dolorosos en respuesta a la presión en comparación con el procedimiento falso, pero aumentó los umbrales normalizados de dolor en respuesta a la presión en las extremidades superiores. La rTMS mejoró las mediciones subjetivas de interferencia del dolor en las actividades de la vida diaria, como dormir, pasear y la actividad general, en comparación con la estimulación ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.