Skip to Main Content

+

La meningitis bacteriana continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, sobre todo cuando se retrasa su tratamiento. Un modelo de predicción precoz podría clasificar a los pacientes entre alto y bajo riesgo de mal pronóstico y permitir así a los médicos clasificar a algunos de sus pacientes para recibir de entrada un nivel de atención superior. Una publicación reciente ha intentado desarrollar este modelo utilizando sólo variables fácilmente accesibles a los médicos en el plazo de 1 hora desde el inicio clínico de la meningitis.

+

Los autores elaboraron el modelo partiendo de una cohorte prospectiva de 696 pacientes con meningitis bacteriana adquirida en el medio extrahospitalario; previamente ya se han publicado otros datos procedentes de esta Dutch Meningitis Cohort. El modelo se validó después a través de una segunda cohorte de 301 meningitis bacterianas que formaban parte del European Dexamethasone Study, un ensayo aleatorizado ya publicado que demostraba una mejora del pronóstico de la meningitis bacteriana cuando se administraba dexametasona simultáneamente con los antibióticos.

+

Se definió resultado favorable como una puntuación de 5 en la escala de resultados de Glasgow, que oscila de 1 (muerte) a 5 (buena recuperación). Todas las puntuaciones diferentes a 5 fueron consideradas resultados desfavorables. Los autores utilizaron un análisis multivariable de regresión logística comenzando con 22 posibles elementos predictivos relevantes y accesibles a los médicos en el plazo de 1 hora desde el comienzo del cuadro clínico. Se aplicó un método de selección "escalonado hacia atrás", requiriéndose un valor de p ≤ 0.05  para mantener un factor en el modelo en cada paso, con el fin de  definir un nomograma  de predicción de riesgo de evolución desfavorable.

+

En la cohorte  de derivación, se encontró evolución desfavorable en el momento del alta en 237 de los 696 episodios de meningitis (34%), y fallecieron un total de 143 pacientes (21%). En la cohorte  de validación, la evolución fue desfavorable sólo en 59 de 301 pacientes (20%). Este  menor porcentaje de resultados desfavorables puede atribuirse al tratamiento con dexametasona en algunos de los pacientes de la cohorte  de  validación. Las características basales de los pacientes de ambas cohortes fueron similares.

+

Seis variables contribuyeron al nomograma final: mayor edad, presencia de taquicardia (definida como > 120 latidos/minuto), menor puntuación en la escala del coma de Glasgow (en esta escala, de 3 a 15, las peores puntuaciones son las menores), aparición de parálisis de nervios craneales, recuento de leucocitos en el LCR  inferior a 1000 células/ mm3 y cocos grampositivos en la tinción de Gram del LCR. En el nomograma, que se presenta en la Tabla 2 del artículo, se asignan varios puntos a cada una de estas seis variables clínicas, lo que permite el cálculo de una puntuación total que corresponde a un porcentaje específico de probabilidad de evolución desfavorable. Por ejemplo, a una puntuación total de cero le corresponde un 3% de probabilidades de evolución desfavorable, mientras que a una puntuación de 65, muy alta, le corresponde un 96% de probabilidades de evolución desfavorable. El índice de concordancia para la puntuación de riesgo fue de 0.84 (IC  del ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.