Skip to Main Content
Ácido zoledróni..

+

Las fracturas de cadera por traumatismos leves se presentan principalmente en los ancianos, una población sujeta a riesgo de osteoporosis, carencia de vitamina D y caídas. Las fracturas de cadera también se asocian con una disminución de la calidad de vida dependiente de la salud y con un mayor riesgo de fracturas posteriores y de mortalidad (Calis, Pucino, 2007).

+

Lyles et al. (2007) llevaron a cabo un ensayo controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego, sobre 2127 pacientes con fractura de cadera que fueron asignados a recibir ácido zoledrónico intravenoso anual (una dosis de 5 mg) o placebo. El fármaco se administró inicialmente en los primeros 90 días después de la reparación quirúrgica de la cadera. Todos los pacientes (media de edad de 74.5 años) recibieron suplementos de vitamina D y calcio, y fueron seguidos durante una mediana de 1.9 años. La tasa de nuevas fracturas clínicas fue del 8.6% en el grupo del ácido zoledrónico y del 13.9% en el grupo del placebo, una reducción del riesgo del 35% a favor del ácido zoledrónico. El grupo del ácido zoledrónico exhibió también una reducción de la mortalidad por cualquier causa del 28%.

+

Una de las características de este estudio es el hecho de que menos de la mitad de las personas cumplían el criterio de densidad mineral ósea de osteoporosis y muchas tenían carencia de vitamina D, lo que pone de manifiesto la inadecuación de nuestras actuales estrategias de detección y prevención del riesgo de fractura de cadera. Hay que destacar que el tratamiento con ácido zoledrónico se toleró bien y no parece alterar la curación de la fractura, aunque es necesario realizar estudios con un seguimiento prolongado. A la vista de estos resultados, los pacientes con fracturas de cadera deberían recibir tratamiento sustitutivo con calcio y vitamina D, y la administración de ácido zoledrónico en los 90 días siguientes a la reparación de la fractura de cadera.

+

 

Calis KA, Pucino F: Zoledronic acid and secondary prevention of fractures. N Engl J Med 357:1861, 2007  [PubMed: 17878150]
Lyles KW et al: Zoledronic acid and clinical fractures and mortality after hip fracture. N Engl J Med 357:1799, 2007  [PubMed: 17878149]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.