Skip to Main Content
Ácido zoledróni..

+

Las fracturas de cadera por traumatismos leves se presentan principalmente en los ancianos, una población sujeta a riesgo de osteoporosis, carencia de vitamina D y caídas. Las fracturas de cadera también se asocian con una disminución de la calidad de vida dependiente de la salud y con un mayor riesgo de fracturas posteriores y de mortalidad (Calis, Pucino, 2007).

+

Lyles et al. (2007) llevaron a cabo un ensayo controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego, sobre 2127 pacientes con fractura de cadera que fueron asignados a recibir ácido zoledrónico intravenoso anual (una dosis de 5 mg) o placebo. El fármaco se administró inicialmente en los primeros 90 días después de la reparación quirúrgica de la cadera. Todos los pacientes (media de edad de 74.5 años) recibieron suplementos de vitamina D y calcio, y fueron seguidos durante una mediana de 1.9 años. La tasa de nuevas fracturas clínicas fue del 8.6% en el grupo del ácido zoledrónico y del 13.9% en el grupo del placebo, una reducción del riesgo del 35% a favor del ácido zoledrónico. El grupo del ácido zoledrónico exhibió también una reducción de la mortalidad por cualquier causa del 28%.

+

Una de las características de este estudio es el hecho de que menos de la mitad de las personas cumplían el criterio de densidad mineral ósea de osteoporosis y muchas tenían carencia de vitamina D, lo que pone de manifiesto la inadecuación de nuestras actuales estrategias de detección y prevención del riesgo de fractura de cadera. Hay que destacar que el tratamiento con ácido zoledrónico se toleró bien y no parece alterar la curación de la fractura, aunque es necesario realizar estudios con un seguimiento prolongado. A la vista de estos resultados, los pacientes con fracturas de cadera deberían recibir tratamiento sustitutivo con calcio y vitamina D, y la administración de ácido zoledrónico en los 90 días siguientes a la reparación de la fractura de cadera.

+

 

Calis KA, Pucino F: Zoledronic acid and secondary prevention of fractures. N Engl J Med 357:1861, 2007  [PubMed: 17878150]
Lyles KW et al: Zoledronic acid and clinical fractures and mortality after hip fracture. N Engl J Med 357:1799, 2007  [PubMed: 17878149]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.