Skip to Main Content

+

Las imágenes de resonancia magnética (MRI) han revolucionado la capacidad de los médicos para detectar lesiones agudas y crónicas del cerebro. Al igual que con cualquier técnica radiológica sensible, cuando los pacientes se someten a una MRI por diferentes indicaciones clínicas y experimentales, pueden encontrarse numerosas anomalías casuales. Un estudio reciente (Vernooij et al., 2007) ha intentado cuantificar la prevalencia de estos hallazgos asintomáticos en una población numerosa.

+

Los autores incluyeron a 2000 pacientes, participantes en el Rotterdam Study de base poblacional, de una cohorte de adultos mayores de 45 años que vivían en una zona suburbana en Holanda. Todos estos pacientes, por protocolo del estudio, se sometieron a una MRI cerebral sin contraste en un período de 2 años desde 2005 a 2007. Los estudios se obtuvieron con un escáner de 1.5 Tesla y abarcaron diversas secuencias normalizadas.

+

Todos los estudios fueron revisados en el plazo de 1 semana por un residente de radiología o un residente de neurología enmascarados, cada uno con cierta experiencia (< 5 años) en la lectura de MRI. Todos los hallazgos anormales fueron revisados por dos neurorradiólogos expertos que llegaron a un consenso sobre las anomalías presentes. Los primeros evaluadores fueron instruidos para tener un bajo umbral de identificación de anomalías, en aras de aumentar la sensibilidad. Para comprobar esta sensibilidad, 230 estudios de MR (11%) seleccionados al azar fueron leídos también por neurorradiólogos que no encontraron anomalías adicionales que hubieran sido inadvertidas en el informe inicial.

+

La edad media de la población del estudio fue de 63.3 años (intervalo de 45.7 a 96.7 años) con un ligero predominio del sexo femenino. Se encontraron infartos cerebrales asintomáticos en el 7.2% de la población, infartos corticales en el 5.6% e infartos lacunares en el 2.0% (algunos pacientes tenían ambos tipos de infarto). Se encontraron aneurismas intracraneales en el 1. 8 %, y todos excepto 3 de los 35 fueron menores de 7 mm de diámetro. Se encontraron tumores cerebrales primarios en el 1.6%, en su mayoría meningiomas. Se descubrieron quistes aracnoideos en el 1.1% de la cohorte. Más infrecuente, aunque preocupante, fue el hallazgo de un caso de tumor cerebral maligno, otro de enfermedad metastásica y un hematoma subdural.

+

Las limitaciones de este estudio fueron que se confió a lectores relativamente inexpertos la lectura de la mayor parte de los estudios, aunque en una muestra limitada no parece que por inexpertos omitieran anomalías. Además, está cohorte representa un grupo homogéneo de personas de raza blanca y clase media, lo que limita la posibilidad de generalizar estos resultados.

+

Este estudio demuestra que la incidencia de hallazgos asintomáticos en la MRI cerebral en una población de mayores de 45 años se aproxima al 10%. Este resultado tiene gran trascendencia ética e implicaciones de procedimiento para los estudios de investigación y las MRI clínicas. Los médicos que solicitan estas pruebas a propósito de cualquier indicación tienen que ser capaces de informar a sus pacientes cuando aparezcan estas otras anomalías y organizar el seguimiento adecuado. En el Rotterdam Study, todos los pacientes incluidos en la cohorte estuvieron de acuerdo de antemano en ser informados de cualquier resultado anómalo y ser remitidos a un especialista en caso pertinente. Quizás el riesgo de encontrar estas lesiones asintomáticas en la MRI debería incorporarse al consentimiento informado que se presenta al paciente antes de la prueba.

Vernooij MW et al: Incidental findings on brain MRI in the general population. N Engl ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.