Skip to Main Content

+

Muchos pacientes con epilepsia pueden conseguir un excelente control de sus crisis con la medicación; sin embargo, hasta el 30% continúa teniendo crisis a pesar del arsenal terapéutico actual. Algunos estudios han indicado que la falta de respuesta a uno o dos antiepilépticos administrados en monoterapia predice una baja probabilidad de responder a nuevos fármacos. Si esto es así, hay poca esperanza para estos pacientes que no responden al tratamiento médico, excepto para aquellos con un discreto foco cerebral que sea susceptible de cirugía. Dos estudios recientes han intentado determinar las posibilidades de que la introducción de un nuevo antiepiléptico en aquellos pacientes con epilepsia rebelde pueda conseguir un adecuado control de sus crisis.

+

En el estudio de Callaghan et al. (2007), se identificó en un único centro terciario de epilepsia un total de 246 pacientes con crisis epilépticas resistentes, definidas por el fracaso de dos o más antiepilépticos y con una frecuencia de episodios de al menos uno al mes en tiempos recientes. La edad media de los pacientes fue de 40 años (intervalo de 12 a 83 años) y la duración media de la epilepsia fue de 25 años. De los 246 pacientes, 26 (11%) consiguieron una remisión libre de crisis de 6 meses con una modificación del tratamiento antiepiléptico a lo largo de una mediana de seguimiento de 3.1 años. El cambio consistió en la adición de un nuevo antiepiléptico en 18 pacientes, una nueva dosis en 7 y ambas variaciones en 1 caso. Se utilizaron diferentes fármacos, tanto nuevos como tradicionales. Otros 11 pacientes más (4.5%) de la cohorte quedaron libres de crisis tras la cirugía, y uno (0.4%) consiguió la remisión sin ningún tratamiento. Por lo tanto, el estudio demostró que una media del 5% de los pacientes farmacorresistentes quedó libre de crisis epilépticas cada año, una tasa que es sólo ligeramente inferior cuando se limita a los pacientes tratados médicamente. Ninguno de los fármacos utilizados se asoció de forma significativa con una mayor probabilidad de conseguir la remisión en comparación con los otros.

+

En el estudio de Luciano y Shorvon (2007), fueron incluidos 155 pacientes adultos con epilepsia resistente y el antecedente de epilepsia durante al menos 5 años más una frecuencia de crisis de al menos una al mes. Se estudiaron 265 cambios de antiepilépticos, a saber 125 adiciones y 140 sustituciones. La duración media del seguimiento fue de 19 meses. Se consiguió una ausencia total de crisis epilépticas en el 16% de todos los intentos (en los últimos 12 meses del seguimiento), y en otro 21% se consiguió una disminución de la frecuencia de las crisis epilépticas entre un 50 y un 99%. Los únicos factores que se asociaron de forma independiente con una mayor probabilidad de liberación de crisis fueron las pautas de tratamiento previo con menos de 5 antiepilépticos, los antecedentes de epilepsia de menos de 10 años y el subtipo de epilepsia idiopática. De los 155 pacientes de la cohorte, el 28% se vio libre de crisis después de la introducción de uno de los fármacos nuevos; para algunos, éste era ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.