Skip to Main Content

+

El tratamiento crónico con glucocorticoides continúa siendo una parte importante del tratamiento de muchos trastornos inflamatorios, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, el asma y la enfermedad intestinal inflamatoria, entre otros. A pesar de su eficacia, los glucocorticoides son relativamente inespecíficos, al suprimir de una manera amplia la respuesta inmunitaria y la inflamación, y ejercer efectos colaterales en muchos órganos, como el síndrome de Cushing yatrógeno, a manera de contrapartida del tratamiento de la enfermedad. La osteopenia, y el riesgo de fracturas asociado, por efecto de los glucocorticoides es una consecuencia bien documentada del tratamiento crónico con estos fármacos, definido como una dosis media diaria de 5 mg o más de prednisona, o un equivalente, durante más de 3 meses. Los glucocorticoides tienen múltiples acciones en el hueso: alteran la formación ósea e inducen la muerte de los osteocitos (Sambrook, 2007). A pesar de estos efectos, los bifosfonatos, que inhiben la resorción ósea mediada por los osteoclastos, han demostrado ser eficaces en la prevención de la osteoporosis y las fracturas inducidas por los glucocorticoides.

+

Un reciente estudio de Saag et al. (2007) ha comparado el tratamiento con bifosfonatos con la teriparatida, un análogo de la hormona paratiroidea que estimula la formación de hueso, en un ensayo controlado, aleatorizado y doble ciego de 18 meses de duración, sobre 428 mujeres y varones con osteoporosis que habían recibido glucocorticoides durante al menos 3 meses (equivalente de la prednisona, 5 mg diarios o más). Un total de 214 pacientes recibieron 20 µg de teriparatida una vez al día, y otros 214 recibieron 10 mg de alendronato una vez al día. La densidad mineral ósea en la columna lumbar aumentó un 7.2% en el grupo de la teriparatida y un 3.4% en el grupo del alendronato. En el primer grupo se produjeron menos fracturas vertebrales nuevas (0.6%) que en el segundo (6.1%), pero la incidencia de fracturas no vertebrales fue similar en ambos grupos. Más pacientes del grupo de la teriparatida tuvieron hipercalcemia, y los investigadores observaron efectos secundarios relacionados con el lugar de la inyección, si bien los efectos adversos globales fueron similares en los dos grupos.

+

Aunque el tratamiento con bifosfonatos, junto con los complementos de calcio y vitamina D, constituye el tratamiento de referencia actual para la prevención de la osteoporosis relacionada con los glucocorticoides, este estudio sugiere que puede tenerse en cuenta el tratamiento con teriparatida para aquellos pacientes con un riesgo alto de osteoporosis en relación con los esteroides. Algunos estudios han demostrado que los efectos de la teriparatida pueden neutralizarse por el tratamiento concomitante o previo con bifosfonatos, probablemente por falta de los osteoclastos necesarios para el remodelamiento óseo que induce la teriparatida. Por este motivo, en pacientes con alto riesgo de osteoporosis y de fracturas inducidas por glucocorticoides, puede ser mejor tratar primero con teriparatida, reservando los bifosfonatos para un tratamiento posterior.

Saag KG et al: Teriparatide or alendronate in glucocorticoid-induced osteoporosis. N Engl J Med 357:2028, 2007  ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.