Skip to Main Content

+

La finalidad del tratamiento de la hepatitis por el virus B (HBV) es prevenir complicaciones como la cirrosis, la insuficiencia hepática y el carcinoma hepatocelular. La estrategia actual de tratamiento de la hepatitis B crónica consiste en administrar dos dosis de interferón α y sus análogos nucleosídicos, como lamivudina o entecavir, que inhiben la replicación vírica. El tratamiento con estos análogos nucleosídicos se ha asociado a una creciente aparición de mutaciones con resistencia farmacológica, y la consiguiente limitación de su eficacia a largo plazo. Por este motivo, la lamivudina se asocia con una alta incidencia de mutantes del HBV resistentes; pero el entecavir, un potente inhibidor de la polimerasa del DNA del HBV, se ha asociado hasta ahora con un escaso potencial de desarrollo de resistencias.

+

Recientemente, Gish et al. (2007) han publicado los resultados de un ensayo internacional multicéntrico, controlado, aleatorizado y de doble línea, que ha estudiado la eficacia y seguridad acumulada del entecavir en comparación con la lamivudina en un tratamiento enmascarado de 96 semanas sobre pacientes con hepatitis B crónica, portadores del antígeno e de la hepatitis B (HBeAg)-positivo y que no hubieran recibido anteriormente un análogo nucleosídico. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir entecavir, 0.5 mg diarios, o lamivudina, 100 mg diarios, en una fase enmascarada de tratamiento de 25 semanas seguida de una fase enmascarada de prolongación del tratamiento durante 44 semanas adicionales. Se consideró que respondieron aquellos pacientes que alcanzaron un DNA < 0.7 meq/mL y en los que se negativizó el HBeAg. Desde el punto de vista virológico, se consideró que respondieron aquellos que consiguieron una carga de DNA del HBV< 0.7 meq/mL pero en los que no se negativizó el HBeAg. No respondieron aquéllos cuya carga de DNA del HBV siguió siendo de 0.7 meq/mL o mayor.

+

De los 700 pacientes aleatorizados y tratados el primer año, el 21% de los pacientes tratados con entecavir y el 90% de los tratados con lamivudina alcanzaron una respuesta. Es importante que no respondieron el 5% de los pacientes tratados con entecavir y el 26% de los tratados con lamivudina. Se observó respuesta virológica en el 70% de los pacientes tratados con entecavir y en el 46% de los tratados con lamivudina.

+

Al finalizar el tratamiento durante el segundo año, una mayor proporción de pacientes tratados con entecavir (en comparación con los tratados con lamivudina) consiguieron un DNA del HBV < 300 copias/mL (80% en comparación con el 39%; p <.0001), dato que fue confirmado. En cuanto a normalización de la ALT, se obtuvieron unos resultados similares. También tuvo importancia que después de 2 años, la resistencia al entecavir fue infrecuente.

+

El principal resultado de este estudio es que confirma que 2 años de tratamiento con entecavir consiguieron proporcionar una supresión vírica prolongada y mantenida, lo que sugiere que este fármaco representa un avance importante en el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis B.

Gish RG, Lok AS, Chang TT, et al. Entecavir therapy for up to 96 weeks in patients with HBeAg-positive chronic hepatitis B. Gastroenterology 2007;133:1437–1444.   [PubMed: 17983800]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.