Skip to Main Content

+

La trombocitopenia es una complicación frecuente de la hepatopatía crónica y está considerada como un indicador de enfermedad avanzada. El recuento bajo de plaquetas se debe en parte a los efectos de la hipertensión portal y del hiperesplenismo, con una disminución de la producción de trombopoyetina amén de una supresión de la médula ósea inducida por el virus.

+

Los pacientes con hepatopatía crónica debida a infección por el virus de la hepatitis C (HCV, del inglés hepatitis C virus) que tienen trombocitopenia (< 75 000 plaquetas/ mm3) han sido excluidos habitualmente de los ensayos clínicos sobre interferón y ribavirina. Aunque un recuento plaquetario disminuido no es contraindicación absoluta para el tratamiento con estos dos fármacos, se advierte del cuidado a tener al tratar a pacientes con una trombocitopenia crítica. Además, si se desarrolla trombocitopenia durante el tratamiento antivírico, es necesario disminuir la dosis de peginterferón o suspenderlo. Hasta la fecha, no se ha aprobado ningún tratamiento para la trombocitopenia en pacientes con HCV. Eltrombopag es una nueva molécula, de pequeño tamaño, no peptídica, con propiedades de factor de crecimiento de las plaquetas, que actúa por vía oral como agonista del receptor de la trombopoyetina. El fármaco interactúa con el dominio trasmembrana del receptor e induce la proliferación y diferenciación de los megacariocitos y, en consecuencia, aumenta la producción de plaquetas. El fármaco ha demostrado también aumentar el recuento de plaquetas de una forma dependiente de la dosis en pacientes con púrpura trombocitopénica crónica autoinmune.

+

Recientemente, McHutchison et al. (2007) han realizado un estudio multicéntrico para determinar si el eltrombopag podría aumentar el recuento de plaquetas en pacientes con trombocitopenia asociada a cirrosis debida a infección crónica por HVC. Estos autores estudiaron a 74 pacientes con cirrosis relacionada con el HCV y un recuento plaquetario que oscilaba entre 20 000 y menos de 70 000/ mm3. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir eltrombopag (30, 50 o 70 mg diarios) o placebo durante 4 semanas. El criterio principal de valoración fue un recuento plaquetario de al menos 100 000 por milímetro cúbico a las 4 semanas. En este punto, se podían reiniciar el peginterferón y la ribavirina continuando con eltrombopag o con placebo durante 12 semanas adicionales.

+

Los resultados, llamativos, fueron que en la fase inicial de tratamiento se observó un aumento significativo del recuento de plaquetas en cada uno de los tres grupos tratados con eltrombopag en comparación con los que recibían placebo. El criterio principal de valoración de un recuento plaquetario >100 000/mm3 a las 4 semanas se cumplió en el 75 al 95% de los pacientes del grupo tratado con el fármaco y siguiendo un patrón dependiente de la dosis. Además, durante la etapa posterior con antivirales, el recuento de plaquetas disminuyó quizás debido al efecto antiplaquetario del peginterferón. Sin embargo, el recuento de plaquetas se mantuvo en todo momento por encima de los niveles basales.

+

Otro estudio de Bussel et al. (2007) utilizando eltrombopag en casos de púrpura trombocitopénica crónica idiopática ha demostrado también ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.