Skip to Main Content

+

La migraña que es lo suficientemente intensa como para que el paciente acuda al departamento de urgencias suele tratarse con diversas medicaciones parenterales, como los agonistas de los receptores de la dopamina, triptanos y derivados ergóticos. No hay muchos datos que comparen estas alternativas entre sí. Algunos neurólogos y médicos de urgencias han utilizado glucocorticoides IV como opción para el tratamiento de la migraña aguda, y un ensayo reciente (Friedman et al., 2007) ha intentado determinar su eficacia.

+

Los autores llevaron a cabo un ensayo multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego en tres departamentos de urgencias de la ciudad de New York. El estudio incluyó a pacientes adultos que acudían quejándose de cefalea y cumplían los criterios internacionales que definen la migraña. Se excluyeron los casos acompañados de déficit neurológico permanente, fiebre, embarazo o lactancia; también fueron excluidos aquellos pacientes que tuvieron que someterse a una punción lumbar. A todos los pacientes se les administró en situación basal metoclopramida (20 mg) y difenhidramina (25 mg) IV, que se utilizan con frecuencia en combinación para el tratamiento de la migraña aguda. Al mismo tiempo, los pacientes recibieron 10 mg de dexametasona IV o un placebo de aspecto similar. Si los pacientes continuaban teniendo dolor después de 60 minutos, podían recibir una segunda dosis de 20 mg de metoclopramida, y aquellos que todavía necesitaran medicación de rescate después de la segunda dosis podían recibir una combinación de fármacos no esteroideos y opiáceos a criterio del médico responsable. En el momento del alta de urgencias, se proporcionó a todos los pacientes dos comprimidos de 400 mg de ibuprofeno por si recurría la cefalea. Utilizando una escala descriptiva de dolor de la migraña, se evaluaron las puntuaciones de dolor de los pacientes en situación basal y cada 30 minutos durante 2 horas hasta el momento del alta, todo ello seguido de una única evaluación telefónica a las 24 horas.

+

Fueron cribados 656 pacientes; y de los 269 candidatos, fueron incluidos y aleatorizados 205. Las características basales fueron similares en los dos grupos. El criterio principal de valoración, conseguir un estado libre de dolor en urgencias que persistiera a las 24 horas, se alcanzó en el 25% del grupo tratado con dexametasona y en el 19% del grupo tratado con placebo, sin que esto alcanzara significación estadística (p = .34). Un segundo criterio de valoración, la ausencia de afectación funcional después del alta en urgencias, se confirmó en el 67% del grupo tratado con dexametasona y en el 59% del grupo tratado con placebo (p = .20). Un total de 26 pacientes necesitó tratamiento adicional para la migraña con fármacos no esteroideos u opiáceos, incluyendo 9 que además requirieron de nuevo difenhidramina por acatisia; la frecuencia de estos tratamientos adicionales fue similar en los grupos de placebo y de tratamiento.

+

Un subgrupo de 45 personas cuya cefalea persistía durante más de 72 horas en el momento de la inclusión presentó cierta tendencia al beneficio con dexametasona (38% libres de dolor de forma persistente en el grupo de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.