Skip to Main Content

+

Los avances en la tecnología de la tomografía computarizada con multidetector (MDCT, del inglés multidetector computed tomography), con una mayor velocidad de rotación del gantry y una mayor resolución espacial submilimétrica, han permitido una evaluación incruenta simultánea tanto de la anatomía coronaria en detalle como de la función regional del ventrículo izquierdo (LV), la perfusión miocárdica y la función valvular. Esta revisión se centra en la evaluación de las valvulopatías cardiacas mediante tomografía computarizada (CT).

+

MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN VALVULARES

+

Las válvulas mitral y aórtica se ven bien con una MDCT cardiaca sincronizada, que permite evaluar, en cada válvula, el número de valvas, su engrosamiento, apertura y cierre, así como la presencia de calcificación valvular. Las  válvulas derechas, pulmonar y tricúspide, no se ven tan bien en un estudio cardiaco de TC estándar debido al protocolo de inyección de fase arterial con bolo de suero salino que se utiliza para realzar las arterias coronarias. No obstante, si existe una indicación para evaluar el ventrículo derecho o las arterias pulmonares mediante MDCT, puede modificarse el protocolo de inyección de contraste para conseguir el realce de las cavidades derechas; en estos casos, es posible una visión limitada de las válvulas tricúspide y pulmonar.

+

VÁLVULA AÓRTICA

+

Estenosis aórtica

+

La estenosis aórtica (AS) grave es la valvulopatía que más a menudo exige su recambio quirúrgico. La etiología de la AS puede ser congénita (p. ej., válvula bicúspide) o adquirida (p. ej., degeneración senil calcificada). Además, la estenosis puede ser valvular, subvalvular o supravalvular. El efecto neto de la obstrucción es un aumento de la poscarga del ventrículo izquierdo, con la consiguiente hipertrofia concéntrica.

+

El momento de la cirugía de la válvula aórtica depende de los síntomas del paciente y de la gravedad de la estenosis calculada sobre una estimación del área valvular. Los gradientes de presión transvalvular pueden servir para clasificar la estenosis, pero están influidos por múltiples factores, como el volumen latido, el tiempo de eyección y la presión aórtica.

+

La MDCT ha demostrado ser una excelente técnica de imagen para determinar el área de la válvula aórtica (Fig. 1). La planimetría directa se realiza determinando la fase durante la sístole, cuando la valva se encuentra en apertura máxima. Abbara et al. (2007) demostraron que las mediciones del área del orificio aórtico se realizan mejor sobre los datos de la MDCT en mesosístole. La mejor calidad de imagen para la planimetría valvular aórtica se obtiene cuando la ventana de reconstrucción se inicia inmediatamente después de la contracción isovolumétrica del ventrículo izquierdo. En >90% de los casos, la mejor calidad de imagen para la planimetría se obtiene en mesosístole cuando la fase (ventana de reconstrucción) comienza a los 50-150 ms.

+

Feuchtner et al. (2006a) fueron los primeros que demostraron la precisión de la MDCT para cuantificar el área de la válvula aórtica. Realizaron una planimetría directa de la válvula mediante MDCT en 46 pacientes, y compararon los resultados con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.