Skip to Main Content

+

Desde 1995, los Estados Unidos han desarrollado un programa universal de vacunación frente a la varicela que ha conseguido una importante disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad, y de los costes sanitarios asociados a la varicela. Sin embargo, continúan produciéndose brotes en poblaciones escolares con un alto índice de vacunación, y los estudios sugieren que con el paso del tiempo desde la vacunación podría debilitarse la inmunidad. La ausencia de exposición a la varicela en la comunidad podría asociarse con una falta de refuerzo para la inmunidad después de la vacunación. Además, los estudios serológicos sugieren que el 15-20% de los niños no poseen una carga protectora de anticuerpos suficiente tras una sola dosis de la vacuna.

+

En un estudio sobre la inmunidad anti-varicela inducida por la vacuna con el paso del tiempo, Chaves et al. (2007) utilizaron los datos de 10 años, procedentes de un programa comunitario de vigilancia activa, para determinar la influencia del tiempo transcurrido desde la vacunación sobre la incidencia de varicela en los vacunados, así como la gravedad de la enfermedad. En Antelope Valley, California, una comunidad con una población de 350 000 habitantes, se ha llevado a cabo desde enero de 1995 el Varicella Active Surveillance Project. Cada dos semanas, diferentes entidades, como escuelas y consultorios médicos, comunican los datos sobre varicela. En entrevistas telefónicas estructuradas, personal local ha ido recogiendo los datos demográficos, clínicos y epidemiológicos, incluida la información sobre el estado de vacunación. Desde 1995 a 2004, el informe anual sobre varicela en niños de 2 a 18 años de edad se completó en ~70%.

+

Se definió la varicela en vacunados como la varicela que aparece > 42 días después de la administración de la vacuna viva atenuada para la varicela. Se definió enfermedad leve como la aparición de menos de 50 lesiones, y enfermedad moderada a grave como la aparición de 50 o más lesiones. De los participantes en el proyecto que según el registro presentaron varicela habiendo sido vacunados, 770 fueron atendidos por un médico o tuvieron un diagnóstico de laboratorio. Desde 1995 a 2003-2004, el número total de casos comunicados de varicela disminuyó en un 85%. Sin embargo, en los últimos 3 años del periodo de estudio, a pesar del incremento de los niveles de cobertura de la vacuna, el número de casos alcanzó una meseta. Además, la proporción de casos de varicela que se produjo en niños ya vacunados aumentó desde el 1% (23 de 2269) en 1996 hasta el 60% (312 de 521) en 2004. Los niños < 6 años de edad supusieron el 73% de los casos en 1995, pero sólo el 30% de los casos en 2004. La enfermedad moderada a grave aumentó en incidencia con la edad, con independencia del estado de vacunación. De los niños vacunados, un 18% sufrió una enfermedad moderada a grave entre 1995 y 1998, mientras que en el periodo 2001-2004 tuvo una enfermedad moderada a grave un 31 % (p < .001).  La incidencia de enfermedad moderada a grave después de la vacunación fue 1.4 veces superior en niños vacunados hacía ≥5 años que en aquellos vacunados en los últimos 5 años (33% frente a 23%; p < .001). La vacunación a la edad de 6 años o más se asoció con mayor fuerza con enfermedad moderada a grave que la administrada en los primeros 2 años de vida. En los niños vacunados, el aumento del tiempo desde la vacunación, la edad de vacunación y la edad al comienzo de la enfermedad fueron todos factores predictivos de gravedad de la enfermedad; en los pacientes no vacunados, sólo se asoció con gravedad una mayor edad al comienzo de la enfermedad. La tasa de varicela en vacunados aumentó anualmente desde la vacunación, desde 1.6 casos por 1000 personas y año [intervalo de confianza del 95% (CI), 1.2–2.0] en el primer año después de la vacunación, hasta 20.4 casos por 1000 personas y año (CI del 95%, 14.1–29.6) 8 años después de la vacunación.

+

Es decir, la vacunación frente a la varicela con una dosis única proporciona una protección que parece atenuarse con el tiempo. El menor número de casos registrados puede disminuir las oportunidades para que se refuerce la inmunidad a través de exposiciones en la comunidad. Se están produciendo casos en niños mayores y, aunque las cifras de casos de varicela aún son bajas, está aumentando la proporción de casos que son graves. Recomendamos a todos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.