Skip to Main Content

+

La erradicación de Helicobacter pylori consigue la remisión completa del linfoma del tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT) en aproximadamente el 80% de los casos. Los pacientes que han conseguido una erradicación completa pero mantienen mínimos infiltrados persistentes del linfoma se clasifican actualmente como fracasos del tratamiento y son remitidos para un tratamiento oncológico agresivo.

+

Fischbach et al. (2007) acaban de realizar un estudio para valorar si la estrategia de observar y esperar podría ser una opción segura. Estos investigadores seleccionaron a 108 pacientes de una serie más grande tratada en diferentes centros europeos. Todos los pacientes habían conseguido la erradicación de H. pylori y la normalización de los hallazgos endoscópicos, pero mantenían infiltrados del linfoma, detectables histopatológicamente, a los 12 meses. No se les administró ningún tratamiento oncológico y los pacientes se sometieron a un seguimiento regular con endoscopias y biopsias periódicas. Después de 42 meses de seguimiento, en 102 pacientes (94%) la enfermedad había tenido un curso favorable. De ellos, un 32% consiguió la remisión completa, un 62% no mostró cambios y 6 pacientes mostraron progresión del linfoma sólo local.

+

Estas observaciones sugieren que la estrategia de "observar y esperar" con un seguimiento estrecho y endoscopias y biopsias periódicas constituye un método válido en aquellos pacientes con pruebas histopatológicas claras y mínimas de linfoma gástrico MALT tras la erradicación completa de H. pylori.

Fischbach W et al: Most patients with minimal histologic residuals of gastric MALT lymphoma after success eradication of helicobacter pylori can be managed safely by a watch and wait strategy: experience from a large international series. GUT 56:1685, 2007   [PubMed: 17639089]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.