Skip to Main Content

+

El tratamiento de referencia actual del cáncer de mama metastásico es la aplicación secuencial de fármacos con actividad frente a la enfermedad, en monoterapia. Hay abundantes pruebas experimentales que demuestran un papel importante de la angiogénesis tumoral en la progresión del cáncer de mama. Esfuerzos previos para aprovechar esta dependencia de la angiogénesis utilizando los anticuerpos frente al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, del inglés vascular endothelial growth factor), bevacizumab, no han conseguido proporcionar un apoyo inequívoco a este tratamiento. El bevacizumab posee una modesta actividad en monoterapia frente al cáncer de mama (tasa de respuesta del 9–17%); cuando se añade a la capecitabina en pacientes con cáncer de mama metastásico que han recibido previamente una antraciclina y un taxano, aumenta la tasa de respuesta (9% con la capecitabina sola; 19% con la combinación), pero no tiene efecto sobre la supervivencia libre de progresión ni la global (Miller et al., 2005).

+

Sin desanimarse por ello, el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) siguió adelante con un estudio sobre los efectos de la adición de bevacizumab a paclitaxel en pacientes con cáncer de mama metastásico previamente no tratado (Miller et al., 2007). Fueron asignadas un total de 772 mujeres a recibir paclitaxel (90 mg/m2 los días 1, 8 y 15 de un ciclo de 28 días) en monoterapia o combinado con bevacizumab (10 mg/kg en los días 1 y 15). Los brazos del estudio se equilibraron bien en cuanto a factores pronósticos conocidos, como la expresión de receptores hormonales, la expresión del HER2, el antecedente de haber recibido tratamiento adyuvante, el intervalo libre de enfermedad antes de la detección de la enfermedad metastásica, y el número y la localización de las metástasis.

+

La tasa de respuesta objetiva aumentó desde el 21% con paclitaxel solo hasta el 37% con el tratamiento combinado. De igual modo, se duplicó la supervivencia libre de progresión desde 5.9 a 11.8 meses. Sin embargo, la supervivencia global fue similar en los dos brazos. La mediana de supervivencia fue de 25.2 meses para el paclitaxel y de 26.7 meses para el bevacizumab más paclitaxel. El modesto efecto beneficioso del bevacizumab disminuyó con la edad, pero ningún subgrupo concreto de la enfermedad mostró un efecto beneficioso llamativo.

+

No aumentó la toxicidad del paclitaxel y del bevacizumab al utilizarlos conjuntamente. Un reducido número de pacientes tratados con bevacizumab presentó cefalea o accidentes cerebrovasculares isquémicos, pero no aumentaron las muertes relacionadas con el tratamiento, y la calidad de vida fue similar en los dos brazos.

+

No está claro cómo un tratamiento puede duplicar la supervivencia libre de progresión sin influir en la supervivencia global, a menos que mate a los pacientes por toxicidad (caso que, obviamente, no es éste) o que induzca recidivas que sean más agresivas en su evolución natural y rebeldes a los tratamientos habituales. Un beneficio temprano puede ir seguido de un perjuicio posterior. En este estudio, no se dan detalles de las pacientes que sufrieron recidivas, pero es posible que ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.