Skip to Main Content

+

Una de las pautas terapéuticas más utilizadas en el cáncer de la unión gastroesofágica es la epirubicina más cisplatino más 5- fluorouracilo (5-FU). En general, el oxaliplatino ha demostrado ser algo más activo que el cisplatino en otros tipos de tumores gastrointestinales y ofrece la ventaja de poder administrarse sin una hidratación enérgica, que es imprescindible para disminuir la toxicidad renal del cisplatino. De igual modo, la capecitabina oral ha demostrado ser en general algo más activa que la infusión de 5-FU en otros tipos de tumor gastrointestinal y ofrece la ventaja de su administración oral frente a la infusión IV continua.

+

Cunningham et al. del Upper Gastrointestinal Clinical Studies Group of the National Cancer Research Institute del Reino Unido asignaron aleatoriamente a 1002 pacientes con cáncer esofagogástrico avanzado a una de cuatro pautas, conteniendo todas ellas epirubicina; las pautas también contenían o bien cisplatino u oxaliplatino y 5-FU o capecitabina (Cunningham et al., 2008). Tres de las pautas produjeron resultados muy parecidos con una mediana de supervivencia en torno a los 9-10 meses y una supervivencia al año de aproximadamente un 40%. Sin embargo, la pauta que contenía epirubicina, oxaliplatino y capecitabina consiguió una mediana de supervivencia mayor de 11 meses, una supervivencia al año de 47% y una disminución de la tasa de mortalidad de alrededor del 20% en comparación con las otras tres pautas.

+

Teniendo en cuenta la elevada carga mundial del cáncer esofagogástrico, este estudio representa un avance pequeño pero importante en el tratamiento de estos pacientes.

Cunningham D et al: Capecitabine and oxaliplatin for advanced esophagogastric cancer. N Engl J Med 358:36, 2008  [PubMed: 18172173]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.