Skip to Main Content

+

La meningitis bacteriana aguda es una urgencia neurológica que continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en adultos y niños de todo el mundo. Datos europeos recientes han demostrado que la administración de dexametasona junto con los antibióticos mejora el pronóstico, sobre todo en meningitis bacteriana producida por Streptococcus pneumoniae. La meningitis bacteriana tiene una alta prevalencia en los países en desarrollo, y dos estudios recientes (Mai et al., 2007; Scarborough et al., 2007) han intentado determinar si los glucocorticoides son igual de eficaces en este contexto.

+

En el estudio de Scarborough et al. (2007), 465 pacientes con el diagnóstico de meningitis bacteriana en el momento de su ingreso en Malawi —el 90% de los cuales eran positivos para el HIV— fueron asignados aleatoriamente de forma ciega para recibir dexametasona (16 mg dos veces al día durante 4 días) o placebo. A los pacientes se les trató también con ceftriaxona, siendo aleatorizada igualmente su administración IM o IV. El diagnóstico de meningitis bacteriana se basó en la sospecha clínica más un líquido cefalorraquídeo (LCR) positivo (>100 leucocitos por mL, de los cuales >50% fueran neutrófilos) o turbio. El criterio principal de valoración fue la muerte en los 40 días siguientes al inicio del tratamiento.

+

Un total de 325 pacientes (70%) tuvieron meningitis bacteriana demostrada microbiológicamente. La mortalidad global a los 40 días fue del 54%, y no hubo diferencia significativa en la mortalidad entre los grupos tratados con glucocorticoides o con placebo [56% frente a 53%; odds ratio (OR), 1.14; intervalo de confianza (CI) del 95%, 0.79–1.64; p = .49). Cuando se incluyó sólo a pacientes con meningitis neumocócica demostrada, tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos. Como criterios de valoración secundarios se estudiaron el pronóstico combinado en cuanto a discapacidad y muerte, hipoacusia y efectos adversos, y también en este sentido se demostró la ausencia de diferencias significativas por el tratamiento con glucocorticoides. La ceftriaxona tuvo un efecto equivalente por vía IV o IM, un dato importante en áreas donde el consumo de recursos es especialmente importante.

+

El estudio de Mai et al. (2007) incluyó a 435 pacientes ≥ 14 años de edad, en Vietnam, que habían sido diagnosticados de sospecha de meningitis bacteriana. Los criterios de inclusión comprendieron el diagnóstico clínico de meningitis con uno de los siguientes datos: 1) observación de bacterias en la tinción del LCR, 2) una prueba de aglutinación del látex positiva en el LCR, 3) cultivo de bacterias en la sangre o el LCR, o 4) LCR turbio con >60% de neutrófilos y una glucorraquia baja en comparación con la glucemia. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente de forma ciega para recibir 0.4 mg/kg de dexametasona IV o a placebo dos veces al día durante 4 días. El criterio principal de valoración fue la mortalidad al cabo de un mes del tratamiento.

+

Se confirmó meningitis bacteriana en el 69% de la cohorte. Al cabo de un mes, la tasa global de mortalidad fue del 10%, sin diferencia significativas de riesgo de muerte ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Crear un perfil gratuito MyAccess

* Campo obligatorio

Nota: Si se ha registrado para un perfil MyAccess en cualquiera de los sitios de Access, puede utilizar la misma credencial de inicio de sesión MyAccess en todos los sitios.
Su perfil MyAccess le dará acceso a todos los sitios a los que esté suscrito.

Las contraseñas deben tener entre 6 y 40 caracteres (sin espacios en blanco), no pueden contener los caracteres #, &, y deben incluir:
  • al menos una letra minúscula
  • al menos una letra mayúscula
  • al menos un dígito

Beneficios de un perfil MyAccess:

  • Acceso remoto al sitio fuera del campus en cualquier dispositivo
  • Notificación de nuevo contenido por medio de alertas personalizadas
  • Marque su contenido favorito como capítulos, figuras, tablas, vídeos y más
  • Guardar y descargar imágenes a PowerPoint
  • Cuestionarios de autoevaluación guardados para revisión rápida

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.