Skip to Main Content

+

Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (ICU) que son ventilados necesitan habitualmente sedación. Actualmente, se suelen utilizar benzodiacepinas IV, pero se sabe que este tipo de fármacos produce mayor confusión y delirio. Como en la ICU el estado confusional se asocia con mayor mortalidad, estancia más prolongada y costes hospitalarios más elevados, sería útil contar con una medicación sedante alternativa que tuviera menos efectos adversos. Un estudio reciente (Pandharipande et al., 2007) ha estudiado con este fin el papel de la dexmedetomidina, un agonista selectivo de los receptores adrenérgicos a2.

+

El ensayo fue una comparación aleatorizada y doble ciego de la dexmedetomidina frente a lorazepam para la sedación de pacientes con ventilación mecánica en ICU médicas y quirúrgicas de adultos en dos hospitales de nivel terciario. Fueron evaluados un total de 661 pacientes, pero sólo 106 fueron asignados aleatoriamente debido a múltiples criterios de exclusión, como el antecedente de accidente cerebrovascular o de crisis epiléptica, hepatopatía avanzada, embarazo, demencia basal grave y abstinencia alcohólica. Tres pacientes retiraron su consentimiento antes de la administración de fármacos, lo que dejó un total de 103 pacientes (52 asignados aleatoriamente a dexmedetomidina y 51, a lorazepam) para el análisis final. Los criterios principales de valoración estudiados fueron el número de días de supervivencia libre de estado confusional y de coma más el porcentaje de días pasados con sedación. La evaluación del estado confusional y de la sedación fue realizada por enfermeras y médicos valiéndose de escalas bien establecidas, la Confusion Assessment Method for the ICU (CAM-ICU) y la Richmond Agitation-Sedation Scale (RASS).

+

El lorazepam se administró en dosis de 1 mg/h, y una enfermera fue ajustando esta dosis para lograr la sedación basta un máximo de 10 mg/h. La dexmedetomidina se comenzó a 0.15 μg/kg y hora, ajustándose después la dosis hasta un máximo de 1.5 μg/kg y hora. Hay que mencionar que los investigadores fueron autorizados por la FDA para administrar dexmedetomidina a una dosis superior a la actualmente permitida (0.7 μg/kg y hora) y durante un periodo de 120 horas, que excede el límite aprobado de 24 horas. En los pacientes de ambos grupos se permitió la administración de bolos de fentanilo IV en caso de no poder controlarse el dolor o la agitación.

+

Los dos grupos presentaban unas características basales similares. Los pacientes tratados con dexmedetomidina presentaron un número significativamente mayor de días de supervivencia libre de agitación y de coma que los pacientes tratados con lorazepam (mediana, 7.0 frente a 3.0 días; p = .01). Hubo también un porcentaje significativamente menor de pacientes en coma en el grupo de la dexmedetomidina (63% frente a 92%; p < .001). No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a la mortalidad a los 28 días, los días libres de ventilación y el coste de la atención. Las pruebas neuropsicológicas en la revisión realizada aproximadamente una semana después de la inclusión, cuando los pacientes habían vuelto a su situación cognitiva basal, no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, aunque el grupo de la dexmedetomidina comenzó las pruebas 2.5 días antes, lo que sugiere una vuelta más rápida a la situación cognitiva basal. Los pacientes sedados con dexmedetomidina pasaron un tiempo significativamente mayor en el punto 1 de la escala RASS, que indica una sedación adecuada, que los pacientes tratados con lorazepam (mediana del porcentaje de días 80% frente a 67%; p = .04).

+

La dexmedetomidina, administrada a esta alta dosis y durante este largo periodo, mostró un perfil de seguridad relativamente favorable. La única diferencia significativa entre los dos grupos fue una mayor frecuencia de bradicardia sinusal (< 60 latidos por minuto) en el grupo de la dexmedetomidina (9 pacientes frente a 2; p = .03). Los episodios de hipertensión e hipotensión, ambos posibles problemas de la dexmedetomidina, no presentaron diferencias significativas entre los dos grupos.

+

Este estudio demuestra que la administración de dexmedetomidina origina menos confusión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.