Skip to Main Content

+

Las sustituciones de cadera y rodilla son procedimientos frecuentes en los EE.UU. Las complicaciones de la intervención comprenden el fracaso aséptico de la articulación y la infección de la articulación protésica. Es importante distinguir entre estas dos entidades para poder aplicar un tratamiento y abordaje adecuados. Habitualmente, la infección se diagnostica mediante toma de muestras y cultivo del tejido periprótesis, pero la sensibilidad y especificidad de este método son imperfectas. Las biopelículas adheridas a la prótesis pueden albergar microorganismos que pasen inadvertidos con los métodos habituales. Se ha sugerido que el baño de ultrasonidos para desplazar tales bacterias de las prótesis podría mejorar el diagnóstico.

+

Trampuz et al. (2007) llevaron a cabo un ensayo prospectivo que comparó el tratamiento de ultrasonidos con el cultivo de tejido convencional. Entre agosto de 2003 y diciembre de 2005, se incluyeron en la Clínica Mayo pacientes sometidos a la retirada de prótesis totales de rodilla o cadera como consecuencia de un fracaso aséptico o por una supuesta infección. Antes de la cirugía, se tomaron muestras de líquido sinovial para realizar recuentos celular y cultivos, a discreción de cada cirujano. Durante el explante se recogió el tejido que mostrara alteraciones inflamatorias, para remitirlo para su cultivo y estudio histopatológico. Las prótesis fueron sometidas a autoclave en recipientes de polipropileno de 1 L y se les añadió solución de Ringer. Cada recipiente fue agitado durante 30 segundos y, posteriormente, sometido a un baño de ultrasonidos durante 5 minutos. Los contenedores fueron agitados brevemente de nuevo, y el líquido sometido a los ultrasonidos se sembró en placas de agar con sangre de carnero, se incubó y se evaluó mediante las técnicas microbiológicas habituales.

+

De 404 pacientes sometidos a explante, fueron evaluados 331: 207 con prótesis de rodilla y 124 con prótesis de cadera. De los 331 pacientes, 79 tuvieron una infección y 252, un fracaso aséptico. Los dos grupos reunían características similares. La sensibilidad del cultivo de líquido tratado con ultrasonidos fue del 78.5%, a diferencia del 60.8% del cultivo de tejido (p <.001) y del 56.3% del cultivo de líquido sinovial (p = .058). Se detectó infección mediante el cultivo de líquido tratado con ultrasonidos en 14 pacientes con cultivos de tejido negativos; 6 de estos pacientes tuvieron unos cultivos de líquido sinovial positivos, con unos datos microbiológicos concordantes. Sin embargo, la sensibilidad del cultivo de tejido aumentó a medida que lo hacía el número de muestras. La especificidad de los tres métodos en conjunto fue > 98%. Se realizaron cultivos tanto aeróbicos como anaeróbicos. Si sólo se hubieran realizado cultivos aeróbicos, se habría ignorado la infección en 7 de 62 pacientes con cultivos positivos de líquido tratado con ultrasonidos, y en 3 pacientes si sólo se hubieran realizado cultivos anaeróbicos. La rentabilidad de todos los métodos disminuyó en los pacientes que habían recibido antibióticos antes de la intervención. Sin embargo, cuando el tratamiento antibiótico se suspendió 14 días antes de la cirugía, el cultivo de líquido tratado con ultrasonidos tuvo una sensibilidad mayor (75%) que el cultivo de tejidos (45%).

+

Es decir, el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.