Skip to Main Content

+

La infección por el virus de la hepatitis C (HCV, del inglés hepatitis C virus) es un problema importante de salud pública. Se espera que en el próximo decenio aumente la carga de patología relacionada con la cirrosis y el cáncer hepático. Por este motivo, conocer qué factores influyen en la progresión de la enfermedad y en el desarrollo de cirrosis podría proporcionar oportunidades de intervención. Actualmente, el sexo masculino y una mayor edad en el momento de la infección por el HVC, la duración de la infección por el HVC, el consumo de alcohol y la coinfección por VIH son factores de riesgo conocidos de progresión de la fibrosis.

+

El consuno de cannabis viene de lejos, tanto con fines médicos como de evasión. Contiene más de 60 componentes, entre ellos el tetrahidrocannabinol (THC), principal responsable de los efectos psicoactivos de la planta. Los compuestos cannabinoides se unen a un tipo de receptores acoplados a proteína G, conocidos como CB1, que predominan en el sistema nervioso central, y a los CB2, que expresan principalmente las células inmunitarias. La expresión del receptor de cannabinoides está aumentada en los hígados cirróticos en comparación con los hígados normales. Estos receptores parecen localizarse en las células estrelladas y en los miofibroblastos; la inactivación del receptor CB1 favorece la fibrosis, mientras que la activación del receptor CB2 posee un efecto inhibidor. Estas observaciones sugirieron que los cannabinoides podrían desempeñar un papel importante influyendo en la fibrosis hepática.

+

Con este fin, Ishida et al. (2008) han investigado los efectos del cannabis en la gravedad de la fibrosis en una cohorte de pacientes estadounidenses con infección crónica por el HCV. Estos investigadores consiguieron incluir a 204 pacientes. La edad de la población del estudio fue de aproximadamente 47 años, siendo el 69% varones, el 49% de raza blanca y el 32% afroamericanos. La mayoría de las personas estaban infectadas por el genotipo 1 del HCV, y el 21% también estaba infectado por el VIH. Un 14% comunicó un consumo diario o casi diario de cannabis. Sin entrar en los detalles estadísticos del estudio, la conclusión más importante de sus datos fue que el consumo de cannabis era un factor de riesgo independiente de fibrosis moderada a grave; de hecho, los consumidores de cannabis a diario tuvieron una probabilidad casi siete veces mayor de presentar fibrosis moderada a grave en comparación con los consumían cannabis pero no a diario. Las personas coinfectadas por HCV-VIH tenían una probabilidad significativamente mayor de consumir cannabis a diario y de estar sujetos a una prescripción médica de cannabis que las personas infectadas exclusivamente por el HCV. La recomendación de evitar el consumo de cannabis podría resultar especialmente importante para este último grupo, teniendo en cuenta que el desarrollo de fibrosis ya está potenciado en el grupo infectado tanto por el HCV como por el VIH.

+

No sorprendió la observación de que el consumo diario de cannabis y el consumo moderado a intenso de alcohol pareció tener un efecto ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.