Skip to Main Content
Íleo posquirúrg..

+

El íleo posquirúrgico, que se caracteriza por la falta de motilidad coordinada del tubo digestivo, causa un aumento de la morbilidad y prolonga la hospitalización, constituyendo una carga socioeconómica considerable. En los años recientes se ha demostrado que la introducción de técnicas quirúrgicas mínimamente invasoras como la laparoscopía han acelerado significativamente la recuperación posquirúrgica. Este avance supone un menor traumatismo quirúrgico y la disminución de la liberación de las hormonas del estrés. Además, cada vez está más claro que la inflamación intestinal desempeña un papel importante en la patogenia de este problema (De Giorgio, 2008).

+

En ratas, el grado de parálisis intestinal es directamente proporcional al grado de manipulación e inflamación del intestino. Esta inflamación conduce a una disminución de la contractilidad muscular local y a la activación de una vía neural adrenérgica inhibidora.

+

Con la cirugía mínimamente invasora, una manipulación limitada del intestino y la recuperación más rápida de la motilidad pueden determinar una reducción del flujo de células inflamatorias. Observaciones previas en ratones han indicado que la manipulación del intestino determina la desgranulación de los mastocitos y el aumento de los niveles de triptasa en el líquido peritoneal. Por el contrario, los ratones deficitarios en mastocitos no experimentan inflamación de la capa muscular intestinal en respuesta a la manipulación del intestino. Curiosamente, cuando estos ratones mutantes reciben mastocitos procedentes de animales normales, recuperan la respuesta inflamatoria tras la manipulación o traumatismo de su intestino.

+

Recientemente, The et al. (2008) cuantificaron la activación e inflamación de los mastocitos en pacientes sometidos a cirugía convencional en comparación con pacientes sometidos a cirugía mínimamente invasora. Los investigadores realizaron varias observaciones importantes. 1) La manipulación intestinal durante la histerectomía abdominal causó la liberación inmediata de triptasa seguida de un aumento de los niveles de IL-6 y de IL-8. Ninguno de estos mediadores aumentó durante la cirugía mínimamente invasora excepto por un ligero aumento de la IL-8 durante la laparoscopía. 2) Tras la manipulación intestinal, aumentó en el yeyuno la transcripción de mRNA de la ICAM-1 y la iNOS, así como el reclutamiento de leucocitos. 3) La detección de leucocitos 24 horas después de la cirugía puso de manifiesto un aumento de la actividad intestinal después de la histerectomía abdominal, no así después de la histerectomía vaginal. Estas observaciones sugieren que, siempre que fuera posible, debería limitarse la manipulación del intestino para disminuir la liberación de mediadores de los mastocitos y limitar la inflamación intestinal posquirúrgica. Además, si la desgranulación de los mastocitos es un paso importante en la patogenia del íleo posquirúrgico, los mastocitos podrían representar una diana terapéutica decisiva.

+

 

De Giorgio R, Barbara G: Evidence for mast cell involvement in human postoperative ileus: A novel link. GUT 57:5, 2008
The FO et al: Intestinal handling-induced mast cell activation and inflammation in human postoperative ileus. GUT 57:33, 2008  [PubMed: 17591620]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.