Skip to Main Content

+

Los gliomas son un tumor cerebral primario frecuente en los adultos. Los gliomas de alto grado, como el glioblastoma multiforme (GBM), tienen un mal pronóstico, pero la supervivencia aumenta con una resección extensa del tumor. Los gliomas del hemisferio dominante plantean un problema particular porque hay que tener cuidado durante la cirugía para preservar la función del lenguaje. Los neurocirujanos han utilizado durante décadas la cartografía intraoperatoria del lenguaje con el paciente despierto para identificar, y evitar, las áreas del lenguaje en el momento de la resección. Un artículo reciente (Sanai et al., 2008) ha descrito una nueva técnica de cartografía intraoperatoria del lenguaje diseñada para minimizar el riesgo necesario para resecar de forma eficaz estos tumores; los datos de la cartografía del lenguaje de este estudio arrojan también luz sobre la heterogeneidad de las áreas del cerebro humano implicadas en el lenguaje.

+

Los autores estudiaron a 250 pacientes consecutivos con un glioma del hemisferio dominante a lo largo de un período de 8 años en un solo centro. Las pruebas del lenguaje se completaron según protocolo antes de la cirugía y en exploraciones periódicas posteriores a lo largo de 6 meses. Durante la cirugía, se consiguió una cartografía intraoperatoria con el paciente despierto estimulando áreas corticales en la región del tumor y a 3 cm del tejido cerebral circundante. Se pidió a los pacientes que contaran números del 1 al 50, que nombraran los objetos presentados en la pantalla de un ordenador, y que leyeran palabras mientras se estimulaban de forma secuencial ambos lados. En el pasado, las técnicas quirúrgicas requerían una amplia zona de exposición con la finalidad de cartografiar las áreas positivas del lenguaje en cada paciente antes de proceder a la resección. En su lugar, los autores de este estudio utilizaron una estrategia de "cartografía negativa", exponiendo sólo el tumor y una pequeña cantidad de tejido cerebral circundante y procediendo con la resección si no se identificaban áreas del lenguaje en la zona expuesta. Si se observaba que el paciente presentaba anomia, alexia o afasia con la estimulación de cualquier área de la zona, se respetaba esa área y un margen de 1 cm con la ayuda de un programa de navegación por MRI. La extensión de la resección quirúrgica se confirmó después mediante MRI posquirúrgica realizada 48 horas después de la cirugía.

+

De los 250 pacientes, 99 (39.6%) habían sido sometidos a una craneotomía previa para biopsia o resección inicial. La anatomía patológica demostró GBM en el 28.4% y neoplasias de bajo grado en el 71.6%. En un total de 145 pacientes (58.0%) se localizó mediante cartografía intraoperatoria al menos un área del lenguaje; en el estudio se estimularon 3281 localizaciones corticales identificando de forma positiva 187 puntos (5.7%). Una semana después de la cirugía, la función del lenguaje se encontraba en la situación inicial en 194 pacientes (77.6%); sin embargo, 6 meses después de la cirugía, sólo 4 de 243 pacientes (1.6%) que estaban todavía vivos continuaban teniendo un déficit del lenguaje persistente, lo que sugiere ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.