Skip to Main Content

+

Se cree que el abuso de antibióticos conduce a la aparición de resistencias, un problema creciente de sanidad pública. Sin embargo, hasta la fecha, los datos demuestran la asociación, pero no un efecto causal. Además, los estudios previos no han demostrado que el uso de antibióticos determine la aparición de resistencias en pacientes individuales.

+

La azitromicina y la claritromicina son dos macrólidos de amplio uso, sobre todo en infecciones respiratorias. No está claro si alguno de estos dos antibióticos es más proclive a inducir resistencias. Se conocen dos mecanismos principales de resistencia a los macrólidos. El primero, la eliminación activa del fármaco por el propio microorganismo, mediada por el gen mef, que determina un nivel bajo o moderado de resistencia a los macrólidos. En el segundo mecanismo interviene el gen ermB, que altera la zona ribosómica de unión del macrólido y ocasiona una resistencia de alto nivel a los macrólidos. Se desconoce el efecto de la claritromicina y de la azitromicina sobre estos dos genes de resistencia. Malhotra-Kumar et al. (2007) han estudiado la influencia del tratamiento con claritromicina y azitromicina sobre la flora estreptocócica comensal oral en voluntarios sanos. Esta flora estreptocócica contiene los mismos genes de resistencia a los macrólidos que se encuentran en los estreptococos patógenos.

+

El ensayo aleatorizado controlado con placebo y doble ciego se realizó entre octubre de 2002 y mayo de 2003 (invierno) y entre marzo de 2003 y octubre de 2003 (verano). Los voluntarios candidatos no habían tomado ningún antibiótico durante al menos los 3 últimos meses y no tenía ninguna infección respiratoria activa. Los participantes recibieron azitromicina (500 mg una vez al día durante 3 días), claritromicina (500 mg dos veces al día durante 7 días) o los preparados placebo correspondientes. Se tomaron muestras de la flora estreptocócica oral mediante hisopos en las amígdalas y en la pared faríngea posterior en los días 4 y 8 en el grupo de la azitromicina y en el día 8 en el grupo de la claritromicina; en ambos grupos se tomaron muestras de la flora en los días 0, 14, 28 y 42. De los 224 participantes voluntarios, en 99 se pudo realizar un análisis al cabo de 180 días de iniciarse el tratamiento. El criterio principal de valoración del estudio fue el aumento de la prevalencia del estreptococo resistente a los macrólidos. Los criterios secundarios fueron la variación en cuanto a la presencia de los genes de resistencia a macrólidos y tetraciclinas, y el efecto de los antibióticos sobre los valores de MIC de la eritromicina en el estreptococo portador del gen mef. Se analizó el genotipo de las muestras biológicas de 35 participantes elegidos al azar. En el caso del estreptococo resistente a los macrólidos con el gen mef se realizó una prueba de MIC de eritromicina.

+

Las características de los grupos tratados con azitromicina, claritromicina o placebo fueron similares. Se demostró un gran incremento en la proporción de estreptococos resistentes a los macrólidos en ambos brazos del ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.