Skip to Main Content

+

El papilomavirus humano (HPV), produce cánceres genitales, condilomas acuminados y otras lesiones genitales. Aunque la epidemiología de la infección por HPV en mujeres ha sido estudiada ampliamente, se conoce menos de la tasa de infección y de los factores de riesgo de su adquisición en varones. Esta información tiene un especial interés desde que está disponible una vacuna eficaz frente al HPV, y se desconoce la posible utilidad de esta vacuna en los varones.

+

Desde junio de 2003 hasta marzo de 2006, Partridge et al. (2007) reclutaron a estudiantes varones heterosexuales en una universidad para participar en este estudio longitudinal. Los criterios de selección fueron una edad comprendida entre los 18 y 20 años, buena salud, inmunocompetencia, capacidad para comprometerse en un estudio de 3 años y buena disposición para comunicar el historial de relaciones sexuales vaginales. Los autores describen los resultados de 240 participantes que habían completado al menos dos visitas clínicas en julio de 2006. Cada 4 meses, los participantes se sometieron a una entrevista médica y de antecedentes sexuales, una exploración genital para la recogida de muestras procedentes de glande, pene y escroto, y del pliegue subungueal de los dedos de las manos, al objeto de análisis de DNA mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). También se recogió orina para las pruebas de PCR. Las muestras positivas para el HPV-16 fueron analizadas además mediante secuenciación del DNA por PCR. Los estudiantes cumplimentaron en un diario a través de internet, dos veces por semana, los datos relativos a su actividad sexual.

+

Los 240 participantes eran solteros. Su número medio de parejas sexuales a lo largo de la vida era de 3.1 (desviación estándar, ±3.2). El número medio de visitas clínicas fue de 4, con una mediana de seguimiento de 12.9 meses (intervalo de confianza del 95% [CI], 12.0-15.6 meses). La incidencia acumulada en 24 meses de infección genital por HPV fue del 62.4% (CI del 95%, 52.6 a 72.2%) para cualquier tipo de HPV, del 47.9% (CI del 95%, 38.6-58.0%) para los tipos de HPV de alto riesgo, del 19.5% (CI del 95%, 14.0­ a 27.2%) para el HPV-16, y del 8.0% (CI del 95%, 4.2 a 14.9%) para el HPV-6 o el HPV-11. El HPV-84 y el HPV-16 fueron los tipos más frecuentes tanto en prevalencia como en incidencia. La incidencia acumulada de DNA del HPV en las uñas fue de 31.9% (CI del 95%, 22.5-44.0%) para cualquier tipo de HPV y del 25.8% (CI del 95%, 17.4-37.2%) para los tipos de alto riesgo. la incidencia acumulada en las muestras subungueales fue aproximadamente la mitad de la registrada en las muestras genitales. La tasa de adquisición de infección nueva no presentó diferencias significativas entre las tres localizaciones genitales estudiadas. Se detectó HPV-16 en las muestras de genitales y uñas de 8 participantes, 7 de los cuales tenían la misma variante de HPV-16 en ambas localizaciones, según determinó el análisis de DNA. En un análisis multivariable, resultaron factores de riesgo significativos para la infección por HPV tener una nueva ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.