Skip to Main Content

+

La estenosis del canal vertebral lumbar se caracteriza radiológicamente por el estrechamiento de dicho canal, por lo general como consecuencia de cambios degenerativos de las vértebras circundantes, de los ligamentos y de los discos intervertebrales, algunas veces en el contexto de un estrechamiento congénito del canal. Los síntomas suelen consistir en dolor de las extremidades inferiores o las nalgas al caminar o al permanecer de pie, que mejora al sentarse o al inclinarse hacia adelante ("claudicación neurógena"). Existen pocos datos que orienten el tratamiento de este frecuente trastorno, y un ensayo reciente ha comparado la intervención quirúrgica con un tratamiento más conservador (Weinstein et al., 2008).

+

El estudio multicéntrico incluyó a pacientes con al menos 12 semanas de síntomas y una estenosis del canal vertebral confirmada radiológicamente (sin espondilolistesis). Los pacientes fueron incluidos, bien en una cohorte asignada aleatoriamente a cirugía frente a tratamiento conservador (una mezcla heterogénea de fisioterapia, asesoramiento y tratamiento farmacológico), o bien en una cohorte observacional distinta para aquellos pacientes que no quisieron ser aleatorizados. En este estudio, los pacientes había sido tratados previamente con un amplio abanico de medidas no quirúrgicas, como fisioterapia, inyecciones epidurales y antiinflamatorios o analgésicos. Un total de 1091 pacientes de los casi 1700 evaluados fueron considerados candidatos para el ensayo, y 437 de ellos rehusaron participar, lo que dejó a 289 pacientes para su asignación aleatoria por igual al tratamiento quirúrgico o conservador, más otros 365 pacientes que se incluyeron en la cohorte observacional (219 de los cuales eligieron la cirugía, el 60%). Los criterios principales de valoración que se analizaron fueron mediciones del dolor corporal y de la función física mediante escalas normalizadas a las 6 semanas, 3 meses, 6 meses y 1 y 2 años.

+

El elevado número de pacientes entrecruzados limita la interpretación de los resultados de la parte aleatorizada de este estudio. De los pacientes asignados a la cirugía, sólo un 63% y un 67% se habían operado al año y a los 2 años, respectivamente. En el grupo no quirúrgico, el 42% se había operado al cabo de un año y el 43% a los 2 años. Después de la elección inicial de cirugía o tratamiento conservador, en el grupo de la cohorte observacional se cruzaron pocos pacientes.

+

En el análisis de intención de tratar de la cohorte aleatorizada, se produjo un efecto positivo significativo de la cirugía sobre el dolor corporal a los 2 años, pero no en periodos más cortos. Sin embargo, a los 2 años no existían diferencias entre los grupos quirúrgico y no quirúrgico en cuanto a la función física y las escalas de discapacidad. Un análisis de pacientes ya tratados, abarcando tanto la cohorte aleatorizada como la observacional, y ajustado por posibles factores de confusión, demostró una ventaja significativo de la cirugía desde los 3 meses hasta los 2 años respecto a todos los criterios principales de valoración de dolor y función. Curiosamente, a lo largo de los 2 años del estudio, se constató una moderada mejoría en los pacientes tratados de forma no quirúrgica. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.