Skip to Main Content

+

La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad  inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central que suele caracterizarse al inicio por su curso remitente-recidivante. Los tratamientos actuales más utilizados, como los medicamentos tipo interferón beta y el acetato de glatirámero, fueron desarrollados para actuar sobre las células CD4+ TH1, que parecen desempeñar un papel en la cascada inflamatoria que interviene en la MS. Un estudio reciente ha estudiado si el rituximab, un anticuerpo monoclonal que disminuye las células B CD20+, sería eficaz en el tratamiento de la MS.

+

Este ensayo multicéntrico de fase II, controlado con placebo y doble ciego (Hauser et al., 2008) incluyó a pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, con un diagnóstico de MS remitente-recidivante que hubieran sufrido al menos un brote en los 12 meses previos al ensayo.  Fueron excluidos aquellos pacientes tratados recientemente con corticosteroides, ciclofosfamida, mitoxantrona, compuestos de interferón beta, acetato de glatirámero u otros inmunosupresores. Se incluyó en el estudio un total de 104 pacientes, que fueron asignados aleatoriamente de forma 2:1 a recibir dos infusiones intravenosas (los días 1 y 15) de 1000 mg de rituximab o placebo. Este fue un ensayo de 48 semanas, siendo el criterio principal de valoración la suma del número de lesiones realzadas con gadolinio en imágenes de MRI del cerebro ponderadas en T1 en las semanas 12, 16, 20 y 24. Con este método, se contaron dos veces las lesiones realzadas con contraste que permanecían visibles más de 4 semanas.

+

Un total de 69 pacientes recibieron rituximab y 35, placebo. Las características iniciales de los dos grupos fueron similares excepto que hubo un número significativamente mayor de pacientes libres de lesiones que se realzaban con contraste en la MRI inicial en el grupo del placebo en comparación con el grupo del rituximab (85.7% frente a 63.8%, p = .02).  Un 92% de los pacientes completó 24 semanas de estudio y el 76% completó las 48 semanas del estudio.

+

Los pacientes tratados con rituximab presentaron una reducción significativa del número de lesiones que se realzaban en comparación con el placebo (número medio de lesiones 0.5 frente a 5.5, 91% de reducción relativa, p < .001), y estos resultados se mantuvieron durante las 48 semanas del ensayo. Los criterios secundarios de valoración estudiados comprendieron el porcentaje de pacientes que presentó una recaída clínica, que se redujo de forma significativa en el grupo del rituximab (a la semana 24, el 14.5% del grupo del tratamiento frente al 34.3% del grupo placebo había presentado una recaída, p = .02; a la semana 48, el 20.3% del grupo del tratamiento frente al 40.0% del grupo del placebo, p = .04). El grupo del rituximab presentó también una disminución del número de lesiones nuevas que se realzaban en la MRI cerebral en comparación con el grupo del placebo (p < .001). Inmunológicamente, el tratamiento con rituximab se asoció con una reducción rápida e intensa de los linfocitos B periféricos que se observó desde la semana 2 hasta la 24, seguida de una recuperación lenta y gradual (a las 48 semanas, los niveles se situaban en el 31% de los iniciales).

+

Después de la primera infusión, un número mayor de pacientes en el grupo del rituximab presentó en las primeras 24 horas sucesos relacionados con la infusión en comparación con el placebo  (78.3% frente al 40%), aunque en el grupo del rituximab un menor número de pacientes presentó reacción después de la segunda infusión en comparación con el grupo del placebo (20.3% frente al 40.0%). Aparecieron efectos adversos graves en el 14.3% del grupo del placebo y en el 13% del grupo del rituximab. En el estudio ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.