Skip to Main Content

+

El término taquicardia ventricular (VT, del inglés ventricular tachycardia) hace referencia a cualquier taquiarritmia que se origina en el miocardio ventricular o en el sistema de conducción cardiaco distal al haz de His. Según la frecuencia y la función ventricular subyacente, la VT puede provocar un colapso hemodinámico y la muerte súbita. Los desfibriladores cardioversores implantables ofrecen una excelente protección frente a la muerte súbita mediante desfibrilación transvenosa. Sin embargo, la mayoría de las muertes súbitas afectan a personas con factores de riesgo intermedios o no identificables en la actualidad, y las técnicas para seleccionar a los pacientes plantean limitaciones. La posibilidad de obtener imágenes del sustrato de la VT puede ayudar a la identificación de los pacientes para la clasificación del riesgo.

+

Debido a su amplia disponibilidad, la ecocardiografía ha sido hasta hace poco la modalidad diagnóstica más conveniente para el estudio de la enfermedad estructural cardiaca. Sin embargo, cada vez se utiliza más la resonancia magnética cardiaca (CMR) para evaluar los cambios estructurales. La CMR no tiene competencia en cuanto a resolución de tejidos blandos y a capacidad multiplanar, amén de ofrecer técnicas especializadas excepcionalmente adecuadas para el diagnóstico de diversas alteraciones estructurales. En particular, las cicatrices del miocardio pueden detectarse y delimitarse con precisión utilizando la CMR con realce tardío poscontraste (DE-CMR). Esta revisión presenta el conocimiento actual sobre el uso de la CMR en la evaluación de los cambios estructurales que favorecen la VT.

+
+

Relación mecanicista entre la VT y la cicatrización

+

La VT puede subdividirse en dos tipos. La VT monomorfa presenta morfología idéntica del QRS entre los latidos, mientras que la VT polimorfa se caracteriza por diferente morfología del QRS entre un latido y otro. El mecanismo de la VT monomorfa suele ser de reentrada o propagación de la activación en torno a una barrera frente a la conducción. Este circuito de reentrada suele ser complejo, al afectar a partes o combinaciones de canales de tejido viable delimitados por islotes cicatriciales (fig. 1). La VT polimorfa se atribuye a reentrada funcional sin que exista un sustrato fijo de cicatrización típico. Como las cicatrices fijas no constituyen necesariamente el sustrato de la VT polimorfa, la CMR de sustrato es más adecuada para evaluar los trastornos que conducen a una VT monomorfa.

+
+

Estudios de imagen del sustrato de la VT en la miocardiopatía isquémica

+

Los pacientes con miocardiopatía isquémica corren el riesgo de presentar arritmias ventriculares y se ha demostrado que se benefician de la implantación de un desfibrilador. Las técnicas de CMR para ver el miocardio infartado se basan principalmente en la cine-MR con una secuencia steady-state free-precession para evaluar la función y con DE-CMR para evaluar la carga de cicatrices. En un trabajo pionero sobre estudios de imagen del sustrato de la VT, Bello et al. (2005) demostraron que las mediciones de la superficie del área y de la masa infartada permiten identificar el sustrato de la VT monomorfa inducible. Las pruebas de la relación existente entre el sustrato de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.