Skip to Main Content

+

El trasplante pulmonar bilateral se utilizó por primera vez con éxito en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en 1986. El trasplante pulmonar único se introdujo en 1988. Desde entonces, ambas técnicas han demostrado mejorar la función pulmonar, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

+

Thabut (Thabut et al., 2008) comparó la supervivencia en 9883 pacientes con EPOC sometidos a estos dos tipos de trasplante y que habían sido incluidos en el International Society for Heart and Lung Transplantation Registry. En un análisis sin ajuste por características iniciales, el cociente de riesgo de supervivencia del trasplante bilateral respecto al trasplante único resultó significativo a 0.76, indicando mejores resultados con la primera modalidad. La mediana de supervivencia después del trasplante bilateral fue de 6.41 años, significativamente mayor que después de un trasplante único, 4.59 años.

+

Puesto que las características pretrasplante de estos dos grupos de pacientes eran distintas, los autores realizaron ajustes utilizando tres métodos estadísticos: análisis de covarianza, ajuste de riesgo por puntuación de propensión y emparejamiento por propensión. Los tres métodos demostraron una mayor supervivencia de los pacientes sometidos a trasplante bilateral, con unos cocientes de riesgo de supervivencia que oscilaron de 0.83 a 0.89.  No obstante, no se observó ningún beneficio significativo sobre la supervivencia con el trasplante bilateral en pacientes mayores de 60 años.

+

Es importante este extenso y minucioso análisis que ha demostrado una mayor supervivencia en pacientes sometidos a trasplante pulmonar bilateral en comparación con el trasplante único en pacientes > 60 años de edad, porque es improbable que alguna vez se lleve a cabo un ensayo controlado aleatorizado que compare ambas técnicas. No obstante, en su artículo editorial, Lawrence (2008) destaca que los resultados del trasplante pulmonar no han sido comparados con la disminución del volumen pulmonar, el dejar de fumar y los programas de rehabilitación pulmonar

+

 

Lawrence EC: Lung transplantation for COPD: One lung, two lungs, or none? Lancet 371:702, 2008  [PubMed: 18313486]
Thabut G, Christie JD, Ravaud O, et al: Survival after bilateral versus single lung transplantation for patients with chronic obstructive pulmonary disease: A retrospective analysis of registry data. Lancet 371:744, 2008   [PubMed: 18313503]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.