Skip to Main Content

+

La sustancia P es un péptido que se une su receptor de alta afinidad, el receptor de la neuroquinina 1 (NK-1R), para mediar las respuestas de la inflamación neurógena, la motilidad intestinal, el transporte iónico epitelial y la permeabilidad de las mucosas. La sustancia P puede actuar de forma neurocrina, autocrina y paracrina y se encuentra en el tracto gastrointestinal, el hipotálamo y el tejido adiposo, lo que sugiere que podría tener un papel aún desconocido en el equilibrio energético.

+

Karagiannides et al. (2008) han publicado recientemente estudios en los que han utilizado tres modelos de aumento de peso. Los autores administraron inyecciones retroperitoneales de un antagonista del NK-1R conocido como CJ 012,255 (CJ) y observaron cambios en el peso corporal, la ingestión de alimentos, los niveles séricos de insulina y la glucemia. Estos autores encontraron que los ratones de control habían ganado peso, mientras que los ratones tratados con CJ perdieron peso y redujeron la ingestión de alimento en los tres modelos, con una reducción concomitante de la grasa corporal, pero no de la masa muscular. Los ratones tratados con CJ presentaron unos niveles más bajos de insulina y mejor respuesta a la glucosa, lo que sugiere una mayor sensibilidad a la insulina en ellos que en los ratones de control. Al finalizar la administración de CJ, se produjo aumento del peso y de la ingestión de alimento que condujo a una vuelta gradual a los niveles pretratamiento.

+

La inyección de sustancia P en un ratón normal demostró un aumento moderado, dependiente de la dosis, de la ingestión de alimentos junto con un incremento de la expresión del neuropéptido Y, amén de una disminución de la expresión del péptido anorexigéno pro-opiomelanocortina. Es importante observar que los efectos del CJ fueron idénticos a los que se ven en el ratón ob/ob con carencia de leptina, lo que indica que estos resultados no dependen específicamente de los niveles de leptina.

+

Estos datos indican que la sustancia P es orexígena en los ratones y que el bloqueo de su receptor de alta afinidad atenúa el aumento de peso que no depende de los niveles de leptina. Es decir, es muy probable que en el futuro se utilice la vía de señalización de la sustancia P para el tratamiento de la obesidad.

Karagiannides I et al: Substance P as a novel anti-obesity target. Gastroenterology 134:747, 2008  [PubMed: 18325388]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.