Skip to Main Content

+

El virus varicela zóster (VZV) suele presentarse en forma de varicela o de zóster cutáneo, y el reciente desarrollo de una vacuna para niños y adultos ancianos puede disminuir considerablemente la tasa de estos trastornos, hasta ahora muy frecuentes. Las manifestaciones neurológicas de la infección por VZV se consideran inhabituales y comprenden el accidente cerebrovascular o la alteración del estado mental como consecuencia de una meningoencefalitis que suele afectar a los vasos sanguíneos. Esta vasculopatía por VZV es difícil de diagnosticar en algunos casos pues se desconoce la sensibilidad y especificidad de las diferentes pruebas para este trastorno. Un estudio reciente ha descrito en detalle los casos de 30 pacientes con vasculopatía por VZV con el fin de caracterizar mejor esta enfermedad.

+

Los autores incluyeron un grupo de pacientes con el diagnóstico clínico de vasculopatía por VZV confirmado mediante análisis del VZV para detectar DNA o anticuerpos IgG anti-VZV. De los 30 pacientes (15 varones y 15 mujeres), 19 (63%) tenían antecedentes de exantema y 29 (97%) tenían alteraciones en la MRI o TC cerebrales. En los pacientes con antecedentes de exantema, el tiempo transcurrido desde el comienzo de la erupción cutánea hasta la aparición de síntomas neurológicos varió enormemente desde 1 día hasta 2.5 años (promedio de 4.1 meses), lo que sugiere que el antecedente de zóster cutáneo, más que la presencia de lesiones activas, obliga a plantearse este diagnóstico. De los 23 pacientes a los que se realizó pruebas de imagen de los vasos sanguíneos intracraneales, 16 (70%) presentaron una vasculopatía que afectaba a los vasos cerebrales grandes o pequeños; es este sustrato anatomopatológico el que ocasiona los infartos que aparecen en las pruebas de imagen cerebral y que se asocian con frecuencia a este trastorno.

+

Se encontró pleocitosis del LCR sólo en 20 (67%) de los pacientes. Este es un hallazgo importante pues la ausencia de pleocitosis suele excluir el diagnóstico de infección del SNC por VZV. Tuvieron pleocitosis 9 (82%) de los once pacientes inmunodeprimidos del estudio, frente a 11 de los 19 (58%) pacientes inmunocompetentes. No se registraron diferencias en cuanto a la tasa de exantema entre los dos grupos.

+

Los estudios virológicos demostraron DNA del VZV en el LCR de sólo 9 (30%) de los pacientes. Un total de 28 (93%) pacientes tenía anticuerpos IgG anti-VZV en el LCR, y su significado se confirmó con un cociente suero/LCR de IgG anti VZV disminuido. Este dato apoya un reciente trabajo que demuestra que la PCR del VZV en LCR es una prueba poco sensible para este trastorno, y que los niveles séricos y de LCR de IgG y su cociente deberían convertirse en las pruebas de elección para confirmar la infección del SNC por VZV. En estos pacientes no se utilizó ningún protocolo de tratamiento normalizado; un total de 27 pacientes (90%) fueron tratados con aciclovir intravenoso con (56%) o sin (44%) la adición de esteroides.

+

Este artículo se añade a la bibliografía que describe la vasculopatía del SNC por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.