Skip to Main Content

+

El parkinsonismo es un término amplio que sirve para describir a aquellos pacientes que presentan una constelación de síntomas entre los que se incluyen inestabilidad de la marcha, temblor de reposo, inestabilidad postural y bradicinesia. Aunque la enfermedad de Parkinson idiopática es frecuente, debe diferenciarse de otras formas de parkinsonismo como las inducidas por fármacos y tóxicos. Una publicación reciente de Latvia describe un nuevo síndrome parkinsoniano en personas consumidoras de una forma casera de psicoestimulante.

+

En el estudio se describe un total de 22 pacientes con parkinsonismo que presentaban una forma peculiar de parkinsonismo y tenían el antecedente de consumo intravenoso de metcatinona (efedrona). Esta sustancia es una droga adictiva extendida en Europa del este que se fabrica de forma casera mediante la oxidación con permanganato potásico y ácido acético de compuestos fácilmente asequibles que contienen efedrina y pseudoefedrina.

+

De los 23 pacientes descritos (20 varones y 3 mujeres), 20 eran seropositivos para el VIH y todos lo eran para el virus de la hepatitis C. Todos ellos presentaban un síndrome parkinsoniano característico con lentitud de movimientos, disminución de la expresión facial, habla hipofónica, alteración de la escritura y trastorno de la marcha con caídas frecuentes. El trastorno de la marcha se caracterizaba por flexión anterior del tronco, disminución del braceo al caminar, tendencia a caminar sobre la parte anterior de la planta del pie y dificultad para los giros. En la exploración, las caídas fueron más frecuentes cuando se pedía al paciente que caminara hacia atrás. Ninguno de los pacientes del estudio presentaba ninguna de las otras características que se suelen asociar con el parkinsonismo, como temblor de reposo, rigidez y deterioro cognitivo.

+

La MRI cerebral mostró en T1 aumento de hiperintensidad bilateral y simétrica en el globo pálido en 21 de los 23 pacientes. De los 10 consumidores activos (definidos por haber consumido al menos una vez en el último año), todos presentaron esta hiperintensidad. Un total de 9 de los 10 consumidores activos presentaban también hiperintensidad en la sustancia negra y en la parte anterior del mesencéfalo. En las secuencias de MRI no se observaron otras áreas de alteración anormal de la señal.

+

Los niveles de manganeso sérico estaban elevados en 9 de los 10 consumidores activos (media, 831 nmol/L; intervalo, 201 a 2102; normal <209 nmol/L). En 13 pacientes sin consumo activo los niveles aún permanecían elevados en todos excepto en un paciente, pero generalmente eran menores que en los consumidores activos (media, 346 nmol/L; intervalo 114 a 727). A pesar de la disminución en los niveles séricos de manganeso, los pacientes que habían dejado de consumir metcatinona no referían mejoría clínica de sus síntomas; en cuatro de los pacientes que tenían MRI realizadas previamente cuando eran consumidores activos, se observó la desaparición de la hiperintensidad en T1 en MRI seriadas al interrumpir el consumo.

+

Este artículo añade un nuevo tóxico a la creciente lista de los que se ven implicados en el parkinsonismo inducido por fármacos. Lamentablemente, al igual que con el resto de los tóxicos que producen un síndrome similar, no se obtiene mejoría al suspender la droga. En los EE.UU. se han descrito también en soldadores los efectos tóxicos del manganeso. En el caso de la metcatinona, el manganato potásico utilizado para oxidar la efedrina o la pseudoefedrina causa la exposición al tóxico, aunque sigue sin conocerse el mecanismo de la muerte neuronal. Esta droga en concreto se consume ampliamente sobre todo en Europa del este, y los médicos deberían siempre averiguar los antecedentes de exposición a tóxicos y drogas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.