Skip to Main Content

+

Las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA, del inglés methicillin-resistant Staphylococcus aureus) constituyen un problema creciente de salud pública. Los MRSA extrahospitalarios han llegado a ser la causa principal de infecciones cutáneas y de tejidos blandos en los servicios de urgencias estadounidenses. Klevens et al. (2007) han descrito la epidemiología cambiante de la enfermedad invasora por MRSA en nueve comunidades y han calculado la carga económica total que supone para EE.UU.

+

El sistema de vigilancia Active Bacterial Core constituye un sistema activo de vigilancia, de base poblacional, de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Nueve poblaciones han efectuado la vigilancia de las infecciones invasoras por MRSA desde julio de 2004 a diciembre de 2005. Las poblaciones sumaban un total de 16.5 millones de personas, o ~ un 5.6% de la población estadounidense. Como dato, las poblaciones vigiladas contaban con menos residentes caucásicos y >65 años de edad que la media poblacional de EE.UU. Se contactó periódicamente con laboratorios de microbiología clínica para registrar los cultivos positivos para MRSA en muestras obtenidas de forma estéril. Se definió como infección invasora por MRSA todo cultivo positivo para MRSA en un medio estéril obtenido de un residente de alguna de las áreas vigiladas. Se resumieron los datos de las historias clínicas incluyendo cualquier información sobre factores de riesgo de MRSA, como presencia de dispositivos invasores; antecedentes de infección o colonización por MRSA; y cirugía, hospitalización, diálisis o ingreso reciente en una institución para crónicos. Las infecciones por MRSA se clasificaron en adquiridas en el ámbito extrahospitalario (CA-MRSA); de comienzo extrahospitalario pero relacionadas con asistencia sanitaria (COHA-MRSA); o de comienzo hospitalario asociadas a la atención sanitaria (HOHA-MRSA). A los laboratorios se les pidió que remitieran al CDC las cepas clínicas de las infecciones invasoras por MRSA para el proceso de identificación y de pruebas específicas, como electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE).

+

De los 8987 casos comunicados de MRSA invasor durante el periodo del estudio, un 58.4% correspondieron a COHA-MRSA; un 26.6%, a HOHA-MRSA y un 13.7%, a CA-MRSA. Después de realizar un ajuste por edad, raza y sexo, la tasa normalizada de incidencia para el 2005 fue de 31.8 infecciones invasoras por MRSA por 100 000 habitantes, con un intervalo calculado de 24.4-35.2. La tasa de incidencia fue superior para las infecciones por COHA-MRSA. Las personas ≥65 años (127.7/100 000; intervalo calculado, 92.6-156.9), los pacientes de raza negra (66.5/100 000; intervalo calculado, 43.5–63.1) y los pacientes varones (37.5/100 000; intervalo calculado, 26.8–39.5) presentaron las tasas de incidencia más altas. La tasa de mortalidad global normalizada fue de 6.3/100 000 (intervalo calculado, 3.3-7.5), con unas tasas mayores en los pacientes ancianos, de raza negra y varones, amén de los pacientes con infecciones por COHA-MRSA. Extrapolando los datos de vigilancia a la población de los EE.UU., después de haber realizado ajustes por edad, raza y sexo, los investigadores calcularon que, en 2005, 94 360 pacientes habían tenido una infección por MRSA, con 18 650 defunciones hospitalarias. Los factores de riesgo más frecuentes en los casos relacionados con la asistencia sanitaria fueron el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.