Skip to Main Content

+

Todos los tratamientos actualmente disponibles para el accidente cerebrovascular isquémico dependen de un plazo de tiempo. Los pacientes en que se sospecha un ictus han de buscar rápidamente atención médica para poder ser candidatos a medidas terapéuticas que limitan la discapacidad como secuela. Es sabido que muchos pacientes no reciben atención médica en un plazo adecuado. Las razones para este retraso no se conocen del todo, pero pueden estar en parte relacionadas con una falta de conocimiento de los síntomas del accidente cerebrovascular, o de las opciones terapéuticas disponibles. Un artículo reciente ha intentado examinar la conducta de búsqueda de asistencia sanitaria en las personas con accidente cerebrovascular y accidente isquémico transitorio (TIA).

+

Los autores (Howard et al., 2008) utilizaron una cohorte de base poblacional nacional formada por personas mayores de 45 años, enriquecida parcialmente para asegurar una representación similar de varones y mujeres, de raza caucásica y negra, y para incluir un 20% de sujetos procedentes de una región del sudeste con elevada prevalencia de ictus. Este estudio longitudinal se basó en un seguimiento telefónico cada 6 meses de todos los participantes para evaluar la aparición de episodios cerebrovasculares. Si los pacientes no comunicaban durante la llamada telefónica un diagnóstico de accidente cerebrovascular o de TIA emitido por un médico, se les aplicaba un cuestionario estándar para identificar los síntomas de accidente cerebrovascular y de TIA.

+

De los 23 664 participantes del estudio, 3668 (15.5%) comunicaron un diagnóstico de accidente cerebrovascular/TIA emitido por un médico (N = 647) o presentaron síntomas de accidente cerebrovascular (N = 3021). Los autores definieron la solicitud de asistencia como la búsqueda de atención médica tras la aparición de síntomas de accidente cerebrovascular o el diagnóstico de accidente cerebrovascular/TIA por parte de un médico. Un total de 1499 de los 3021 pacientes (49.6%) con síntomas de accidente cerebrovascular buscaron atención médica para sus síntomas. Junto con los 647 pacientes cuyos síntomas fueron diagnosticados inicialmente por un médico, sólo el 58.5% de la cohorte (2146/3668) buscó atención médica.

+

Los factores que influyeron en la decisión de buscar atención médica fueron analizados en un modelo multivariable que comprendía factores demográficos (edad, raza, sexo, religión, entorno del domicilio urbano/rural); factores socioeconómicos (ingresos, educación, seguros médicos); y factores de comorbilidad (accidente cerebrovascular/TIA previos, cardiopatía previa, tabaquismo, hipertensión, diabetes y fibrilación auricular). En el análisis multivariable, ninguno de los factores demográficos se asoció con una mayor probabilidad de buscar atención médica. De los factores socioeconómicos, los autores encontraron que un mayor nivel de ingresos se asociaba con una mayor probabilidad de solicitar atención médica (p = .02). De los factores de comorbilidad, la presencia de diabetes (p = .019) y el antecedente de cardiopatía (p = .0098) se asociaron con una mayor probabilidad de solicitar atención, frente a una menor probabilidad en los exfumadores (no en los fumadores activos) (p = 0.0003) y en aquellos pacientes con síntomas previos de accidente cerebrovascular pero sin antecedentes de accidente cerebrovascular diagnosticado (p = .0061).

+

Aunque la población utilizada en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.