Skip to Main Content

+

La esofagitis eosinófila es una enfermedad de diagnóstico relativamente reciente que parece reconocerse cada vez más en pacientes que presentan disfagia y pirosis. La bibliografía disponible consta principalmente de casos clínicos y unas pocas series de centros de referencia, por lo que la epidemiología exacta está aún poco definida. Recientemente, Kapel et al. (2008) han utilizado una base de datos anatomopatológica nacional de pacientes sometidos a endoscopia superior con biopsia para definir mejor las características demográficas, clínicas y anatomopatológicas de este tipo erosivo de esofagitis. La base de datos contiene muestras de biopsia esofágica de cerca de 75 000 pacientes (98% adultos) procedentes de 34 estados distintos. Había 692 casos de esofagitis eosinófila (EE) demostrada anatomopatológicamente. Los criterios histopatológicos de inclusión los cumplían aproximadamente la mitad de estos casos. Estos criterios comprendían un recuento de eosinófilos > 20 por campo de alta resolución (más de 5 campos de alta resolución) o una media de > 30 eosinófilos (entre 2-4 campos de alta resolución). De los casos que cumplían estos criterios, el 74% eran varones; de hecho, el conjunto de pacientes con EE tenía una mayor probabilidad de pertenecer al sexo masculino.

+

Las indicaciones más frecuentes de la endoscopia en los casos de EE en adultos fueron la disfagia (70%), la enfermedad por reflujo gastroesofágico/pirosis (27%), y el dolor abdominal o la dispepsia (13%). Hay que observar que la prevalencia de EE en los pacientes remitidos por disfagia como principal indicación de la endoscopia aumentó significativamente desde el 0.1% en 2002 hasta el 1.9% en 2005.

+

Los datos de este estudio confirman que la EE es un trastorno que predomina en varones y que puede darse a cualquier edad. Este estudio demostró también que la EE es un trastorno de distribución nacional, que aparece en todas las regiones de EE.UU. y que se reconoce cada vez más. Su causa aún se desconoce.

+

En otro estudio relacionado, Straumann et al. (2008) han comentado el efecto de la inflamación prolongada de la EE que ocasiona alteraciones estructurales y fragilidad de la pared esofágica, que puede llegar a perforarse o romperse, además de facilitar la incrustación de los alimentos. Su artículo destaca los riesgos de las complicaciones espontáneas y de las inducidas por los procedimientos aplicados. La Swiss Esophageal Esophagitis Database ha documentado 251 casos confirmados en los que aquellos pacientes que habían precisado la eliminación endoscópica de un bolo habían sufrido perforación o rotura esofágica. Los autores destacan que la endoscopia debe realizarse con mucho cuidado en la EE. Actualmente sabemos que una de las consecuencias de la inflamación incontrolada y prolongada por EE es la presencia de una mucosa extremadamente frágil e inelástica que se desgarra con facilidad.

+

 

Kapel RC et al: Eosinophilic esophagitis: A prevalent disease in the United States that affects all age groups. Gatroenterology 134:1316, 2008  [PubMed: 18471509]
Straumann A et al: Eosinophilic esophagitis: Analysis of food impaction and perforation in 251 adolescents and adult patients. Clin Gastroenterol Hepatol ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.