Skip to Main Content

+

Historia

+

La estimulación diafragmática eléctrica a través del nervio frénico se describió por primera vez a finales del siglo XVIII, y desde esa época los investigadores han experimentado con ella en diferentes situaciones (cuadro 1). Más recientemente, Glenn et al. en Yale (Glenn, Phelps, 1985) han desarrollado el concepto de Sarnoff de respiración electrofrénica. Estos investigadores han liderado el uso actual de las señales de radiofrecuencia para estimular el nervio frénico y conseguir la contracción del diafragma y, de este modo, un marcapasos diafragmático. Esta tecnología instrumental ha encontrado una aplicación práctica en determinados procesos de insuficiencia respiratoria crónica en los que se encuentra interrumpida la conexión entre los centros respiratorios del tronco del encéfalo y el nervio frénico.

+

Evaluación diagnóstica

+

La disfunción diafragmática y la consiguiente insuficiencia respiratoria pueden producirse a causa de diferentes enfermedades. No obstante, sólo algunos procesos son adecuados para la estimulación diafragmática. La selección de pacientes y la evaluación preoperatoria son fundamentales para conseguir éxito a largo plazo mediante un marcapasos diafragmático. Son obligatorias una anamnesis y exploración física completas, con especial atención a la revisión neurológica y pulmonar. Es imprescindible la indemnidad del nervio frénico y un diafragma funcionante. Los pacientes no deben padecer trastornos neuromusculares primarios, neumopatías restrictivas subyacentes ni neumopatías parenquimatosas avanzadas. Se sospecha la parálisis del nervio frénico cuando se observa un hemidiafragma elevado en la radiografía de tórax. La CT de cabeza, cuello y tórax es útil para descartar cualquier enfermedad orgánica subyacente o lesión ocupante de espacio. Otras pruebas diagnósticas comprenden la exploración fluoroscópica de los movimientos diafragmáticos, la electromiografía del diafragma y las pruebas de función respiratoria (Chervin et al., 1997).

+

La fluoroscopia utilizada durante la prueba de inhalación forzada permite evaluar de forma cuantitativa la función diafragmática. Se utilizan marcadores radiopacos para medir el máximo descenso del diafragma en la inspiración. Una prueba de inhalación forzada positiva, en la que se produce un rápido movimiento paradójico hacia arriba del diafragma cuando el paciente en decúbito supino inspira por la nariz, confirma la parálisis del nervio frénico. Un nervio en buen estado permite un descenso brusco del diafragma.

+

La prueba de referencia para evaluar la integridad del nervio frénico, la unión neuromuscular y el diafragma es la estimulación eléctrica cervical percutánea del nervio frénico (Chervin et al., 1997). El borde lateral de la porción clavicular del músculo esternocleidomastoideo se desplaza medialmente. Se coloca un electrodo a este nivel y se dirige una corriente posteriormente hacia la localización del nervio. Si el nervio frénico está intacto, debe producirse una contracción considerable y evidente del diafragma. La ausencia de contracción supone el compromiso del nervio frénico y es muy representativa.

+

La estimulación magnética ha demostrado recientemente ser menos agresiva para obtener información sobre la integridad del nervio frénico, la unión neuromuscular y el diafragma. Esta prueba supone la colocación de una espiral magnética sobre las raíces nerviosas C3-C5 para crear un campo magnético, produciendo de este modo la despolarización ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.