Skip to Main Content

+

Está suficientemente demostrado que la rápida reperfusión de la arteria ocluida en relación con el infarto tiene una importancia fundamental en el tratamiento del infarto de miocardio con elevación del ST (STEMI). Cuanto antes se realice la reperfusión en el curso de un STEMI, menor será la cantidad de miocardio que sufre necrosis y mejor la función resultante del ventrículo izquierdo. En este sentido, las guías clínicas del 2004 para el tratamiento de los pacientes con STEMI recomendaron un intervalo puerta-balón inferior a 90 minutos (Antman etal., 2004). 

+

El tiempo que transcurre entre el comienzo de los síntomas y la apertura de la arteria ocluida puede dividirse en cuatro componentes. El primero es el retraso entre el comienzo de los síntomas y el establecimiento de contacto con los sistemas médicos de urgencia. El segundo es el intervalo entre la notificación al sistema médico de urgencia y la llegada de la ambulancia al domicilio o lugar de trabajo del paciente. El tercero es el tiempo necesario para transportar al paciente hasta el hospital donde se realice la reperfusión. El cuarto es el intervalo entre la llegada del paciente al hospital (puerta) y el momento en el que se hincha inicialmente el balón del catéter de angioplastia situado en la arteria coronaria ocluida (balón), con el fin de conseguir la reperfusión.

+

Existen diferentes factores que influyen en cada uno de estos intervalos. En este análisis, Bradley et al. (2006) se centraron en el cuarto intervalo, el tiempo puerta-balón. Estos autores encuestaron a 365 hospitales estadounidenses de pacientes adultos e identificaron, en un análisis multivariable, seis estrategias que se asociaban de forma significativa con unos tiempos puerta-balón menores. Éstas fueron

+

  1. que el médico llegue a la sala de cateterismo en los primeros 20 minutos después de ser avisado (tiempo ahorrado: 19.3 min)
  2. que el Departamento de Urgencias active al equipo de cateterismo mientras el paciente viaja hacia el hospital (15.4 min)
  3. que haya siempre en el centro un cardiólogo intervencionista (14.6 min)
  4. que una sola llamada al operador de megafonía active al equipo de cateterismo (13.8 min)
  5. que los médicos del Departamento de Urgencias y del equipo de cateterismo obtengan los datos en tiempo real (8.6 min) y
  6. que los médicos del Departamento de Urgencias (y no cardiólogos) activen al equipo de cateterismo (8.2 min).

+

El tiempo medio puerta-balón fue de 110 minutos en aquellos hospitales que no utilizaban ninguna de estas estrategias y de 79 minutos en aquellos que utilizaban cuatro. En el momento en que se realizó esta encuesta (abril-octubre de 2005) sólo un pequeño porcentaje de los hospitales había puesto en marcha estas estrategias, y la media (+ SD) de la mediana de tiempo puerta-balón para todos los hospitales fue de 100.4 + 23.5 minutos.  Desde entonces se ha prestado mayor atención a reducir este intervalo de tiempo y un mayor número de hospitales ha reducido su tiempo puerta-balón medio por debajo de los 90 minutos, si bien en un porcentaje todavía importante ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.