Skip to Main Content
¿Cómo protege l..

+

El reciente reconocimiento de una mayor adherencia mucosa de las bacterias en la enfermedad inflamatoria intestinal ha llamado la atención sobre la importancia de la inmunidad innata en la defensa frente a las bacterias, en particular del papel de los péptidos antimicrobianos, como las defensinas que segregan las células de Paneth.

+

Meyer-Hoffert et al. (2008) han estudiado la distribución espacial de dichos péptidos antimicrobianos en la luz intestinal, así como en la capa mucosa y las células de las criptas intestinales. Aunque tanto las preparaciones de criptas como de mucosa mostraron una evidente actividad antimicrobiana frente a diferentes bacterias comensales y patógenas, esta actividad estaba ausente en el contenido de la luz. Los estudios bioquímicos que utilizan cromatografía líquida de alto rendimiento han confirmado la ausencia luminal de diferentes péptidos antimicrobianos, como las defensinas que, por otra parte, abundaban en las mucosas y en las criptas. El contacto estrecho entre bacterias y mucosa se forzó mediante centrifugación de las bacterias contra una capa mucosa, lo que redujo considerablemente la viabilidad de una probacteria, el Bacillus megaterium.

+

Estos investigadores han demostrado que los péptidos antimicrobianos segregados son retenidos por el moco superficial, que proporciona una barrera combinada, física y antibacteriana, para impedir la fijación e invasión de las bacterias. Esta distribución consigue una alta concentración local de péptidos en las superficies mucosas vulnerables, al tiempo que admite la presencia de una población microbiana entérica.

Meyer-Hoffert U et al: Secreted enteric antimicrobial activity localises to the mucus surface layer. Gut 57:764, 2008

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.