Skip to Main Content

+

Los glucocorticoides adyuvantes administrados a comienzo del tratamiento antibiótico disminuyen la tasa de mortalidad en adultos con meningitis bacteriana y reducen la pérdida de audición en niños con meningitis producida por Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Sin embargo, no queda claro que los glucocorticoides disminuyan la tasa de mortalidad en niños con meningitis. Este tema tiene un especial interés teniendo en cuenta el dramático cambio que se ha producido en la epidemiología de la meningitis bacteriana en niños desde la llegada de las vacunas frente al Hib y el Streptococcus pneumoniae. Mongelluzzo et al. (2008) estudiaron el efecto del tratamiento adyuvante con glucocorticoides sobre la tasa de mortalidad y duración de la estancia hospitalaria en niños con meningitis bacteriana y una probabilidad baja de infección por Hib.

+

El Pediatric Health Information System es una base de datos nacional que contiene información sobre 27 hospitales pediátricos terciarios en 18 estados de los EE.UU. y en Washington, DC. Utilizando estos datos, los autores llevaron a cabo un estudio retrospectivo de cohortes de pacientes < 18 años de edad que habían sido dados de alta de estos hospitales entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006, con un código principal de la CIE-9 de meningitis bacteriana. Se definió como tratamiento adyuvante la administración de corticosteroides intravenosos en el primer día de hospitalización. El criterio principal de valoración fue el tiempo hasta el fallecimiento o el alta hospitalaria. Debido a que el número de variables fue grande en relación con el número de resultados, se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox estratificados por edad para realizar el ajuste ante posibles factores de confusión. En la elaboración de puntuaciones de propensión, se utilizaron las características demográficas y de gravedad de la enfermedad para valorar la posibilidad de cada niño de recibir tratamiento con esteroides.

+

Durante el periodo del estudio, fueron dados de alta con el diagnóstico de meningitis bacteriana un total de 2780 niños, con una mediana de edad de 9 meses y una edad media del 3.4 años. En total, recibieron corticosteroides adyuvantes 248 (8.9) de los niños, y el porcentaje tratado con esteroides aumentó a lo largo del estudio (desde 5.8% en 2001 hasta 12.2% en 2006). La tasa global de mortalidad de los pacientes del estudio fue del 4.2% (CI del 95%, 3.5–5.0%), con una tasa acumulada de mortalidad del 2.2% y del 3.1% a los 7 y 28 días después del ingreso, respectivamente. Casi la mitad las defunciones se produjeron en la primera semana de hospitalización. Quince defunciones (6.0%) se dieron en niños tratados con corticosteroides adyuvantes y 102 (4.0%) en niños que no los recibieron (RR, 1.50; CI del 95%, 0.89–2.54).  Los corticosteroides adyuvantes no afectaron a la mortalidad ni a la estancia hospitalaria en ningún grupo de edad. Cuando los datos se estratificaron únicamente por la etiología bacteriana, tampoco se produjo ningún efecto del tratamiento con corticosteroides sobre el tiempo hasta el fallecimiento en niños con meningitis producida por S. pneumoniae (HR, 0.53; CI del 95%, 0.11–2.51) o por Neisseria meningitidis (HR, 1.39; CI del 95%, 0.39–5.03).

+

Hasta la fecha, éste es el estudio observacional multicéntrico más grande que analiza la relación entre los corticosteroides adyuvantes y la evolución en niños con meningitis bacteriana. El uso de corticosteroides no disminuye en esta población la tasa global de mortalidad ni el tiempo hasta el alta hospitalaria. No obstante, el estudio no analiza si los corticosteroides tuvieron un efecto beneficioso sobre la pérdida de audición o la morbilidad neurológica.

+

 

Mongelluzzo J et al: Corticosteroids and mortality in children with bacterial meningitis. JAMA 299:2048, 2008  [PubMed: 18460665]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.