Skip to Main Content

+

Aunque el sarcoma de Kaposi, el linfoma no hodgkiniano y el cáncer del cérvix se sitúan entre los cánceres que definen el SIDA en personas infectadas por el VIH, el diagnóstico de SIDA no se asocia actualmente con la corta expectativa de vida que caracterizaba a la enfermedad antes de la llegada de los tratamientos antirretrovíricos de gran actividad (HAART). Como las personas con SIDA viven más, también experimentan otras enfermedades que no necesariamente asociadas con la infección por el VIH. Patel et al. (2008) han definido el espectro característico de los cánceres que no definen el SIDA y que aparecen en pacientes infectados por VIH de mayor supervivencia, y han destacado las diferencias entre la incidencia de tumores en personas infectadas por el VIH frente a la de aquellas personas no infectadas por VIH. Estos autores encuestaron a casi 55 000 personas infectadas por el VIH que formaban parte del Adult and Adolescent Spectrum of HIV Disease (ASD) Project y del Project and the HIV Outpatient (HOPS) Study, y compararon su incidencia de cáncer con los datos procedentes del programa SEER del National Cancer Institute (NCI).

+

En primer lugar, incluso en personas infectadas por el VIH, está disminuyendo la incidencia de cánceres que definen el SIDA, probablemente como consecuencia de los HAART. La incidencia anual del sarcoma de Kaposi ha variado desde 2628.5 por 100 000 habitantes entre 1992 y 1995 hasta 356.3 por 100 000 habitantes entre 2000 y 2003, una cifra casi ocho veces menor. La incidencia anual del linfoma no hodgkiniano ha caído desde 1011.8 por 100 000 habitantes entre 1992 y 1995 hasta 212.2 por 100 000 habitantes entre 2002 y 2003, una cifra casi cinco veces menor. A pesar de esta reducción, el sarcoma de Kaposi es todavía 112 veces más frecuente en personas infectadas por el VIH que en personas no infectadas, y el linfoma no hodgkiniano es 17 veces más frecuente en personas infectadas por el VIH que en personas no infectadas.

+

Algunos otros cánceres parecen ser más frecuentes en personas infectadas por el VIH, incluso aunque no definan el SIDA. Por ejemplo, dos tipos de tumor asociados con el papilomavirus humano, el anal (59.4 veces más frecuente) y el orofaríngeo (3 veces más frecuente), se dan con mayor frecuencia en personas infectadas por el VIH. En pacientes infectados por el VIH inciden también de forma desproporcionada la enfermedad de Hodgkin (18 veces más frecuente), el cáncer hepático (7 veces más frecuente), el cáncer de pulmón (3.6 veces más frecuente) y el melanoma (3 veces más frecuente). Los médicos que atienden a personas infectadas por el VIH deben mantenerse alerta frente a estos pacientes y desarrollar los procedimientos preventivos (dejar de fumar, protección solar) y de detección adecuados para evitar que estos cánceres limiten su expectativa de vida.

+

 

Patel P et al: Incidence of types of cancer among HIV-infected persons compared with the general population of the United States, 1992-2003. Ann Intern Med 148:728, 2008...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.