Skip to Main Content

+

Uno de los efectos adversos más molestos de la analgesia por opioides es el estreñimiento. El tratamiento con laxantes no suele ser del todo eficaz. Los pacientes con frecuencia soportan la desagradable elección entre vivir con dolor por la enfermedad subyacente o con la molestia del estreñimiento, y ambos perturban su calidad de vida. El estreñimiento producido por analgésicos opioides guarda relación principalmente con los receptores μ para opioides del tubo gastrointestinal. Por ello, es posible que un bloqueante selectivo de los receptores μ de los opioides pudiera aliviar el estreñimiento de los opioides sin comprometer sus efectos analgésicos.

+

Thomas et al. (2008) han realizado un ensayo controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego de 2 semanas de duración sobre 133 pacientes procedentes de 27 residencias de ancianos, asilos y centros de cuidados paliativos de Estados Unidos y Canadá. Estos pacientes tenían todos dolor y una enfermedad terminal, se encontraban bajo tratamiento estable con opioides para el alivio del dolor durante al menos 2 semanas, habían tenido menos de tres evacuaciones del intestino en la semana previa y no habían respondido a los laxantes. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir placebo o metilnaltrexona, un opioide metilado que no puede atravesar la barrera hematoencefálica debido a su carga. La dosis de metilnaltrexona fue de 0.15 mg/kg administrados por vía subcutánea a días alternos durante 2 semanas. El placebo se administró con el mismo régimen. Los criterios de valoración de eficacia fueron la proporción de pacientes que presentaba un movimiento intestinal en las 4 horas siguientes a la primera dosis del fármaco de prueba y la proporción que tenía un movimiento intestinal en las 4 horas siguientes tras dos o más de las primeras cuatro dosis del fármaco de prueba.

+

Los dos grupos de pacientes estaban relativamente bien emparejados; sin embargo, el grupo que recibió el bloqueante de los receptores μ de los opioides tomaba el equivalente a 150 mg de morfina en comparación con los 100 mg/día de morfina del grupo placebo. El 48% de los pacientes tratados con metilnaltrexona tuvo un movimiento intestinal en las primeras 4 horas después de la primera dosis del fármaco en comparación con el 15% del brazo del placebo. El porcentaje de pacientes que tuvo un movimiento intestinal en las 4 horas siguientes tras dos o más de las primeras cuatro dosis fue del 52% con metilnaltrexona y del 8% con placebo. A las 2 semanas de tratamiento, el porcentaje de pacientes que había tenido un movimiento intestinal tras la metilnaltrexona cayó al 38%, pero, en un estudio de extensión abierto de 3 meses no parece que se produjera taquifilaxia. Las puntuaciones del dolor no se vieron afectadas ni por la metilnaltrexona ni por el placebo. Los efectos adversos de la metilnaltrexona fueron mínimos.

+

Es decir, parece que casi la mitad de los pacientes que padecen estreñimiento inducido por los opioides pueden beneficiarse de la adición a su tratamiento de metilnaltrexona, un bloqueante de los receptores μ de los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.