Skip to Main Content

+

La cirugía de injerto de derivación de las arterias coronarias (CABG, del inglés coronary artery bypass grafting) es un tratamiento eficaz para los pacientes con enfermedad coronaria avanzada; sin embargo, desde hace casi un decenio, preocupa el deterioro cognitivo tardío que con frecuencia sigue a esta técnica. Inicialmente, la atención se dirigió a si el uso de la derivación cardiopulmonar era la responsable del deterioro, aunque datos recientes han descartado esta idea, demostrando que no hay cambios en el deterioro cognitivo cuando se utiliza una técnica quirúrgica con circulación extracorpórea. Como la mayoría de los estudios de deterioro cognitivo tras la CABG no han comparado a los pacientes con una población de control adecuada, algunos se han preguntado si este fenómeno sería simplemente una característica de los pacientes con aterosclerosis avanzada que requieren CABG más que un efecto de la propia cirugía. Un estudio reciente ha publicado los datos de 6 años que comparan el deterioro cognitivo en pacientes sometidos a CABG con controles adecuados.

+

Este estudio no aleatorizado ha comparado a pacientes candidatos a CABG urgente o programada en un solo centro durante un período de 4 años frente a pacientes con arteriopatía coronaria tratada médicamente ("controles"). Fueron reclutados un total de 152 pacientes candidatos a CABG y 92 pacientes de control con un perfil inicial de factores de riesgo cardiovascular similar. A todos los pacientes se les pasó una extensa batería de pruebas neuropsicológicas al inicio y de nuevo en los meses 3, 12, 36 y 72. Una limitación del estudio fue el considerable número de pacientes perdidos en el seguimiento. De los 152 pacientes sometidos a CABG, 26 (17%) fallecieron antes de la visita de los 72 meses; de los restantes 126 pacientes, 23 rechazaron las pruebas y 7 se perdieron en el seguimiento. De los 92 pacientes de control, 19 (21%) fallecieron antes de la visita de los 72 meses, 8 rechazaron las pruebas y 4 se perdieron en el seguimiento. Un total de 8 pacientes del grupo control se entrecruzaron pues fueron sometidos a CABG durante el estudio.

+

No hubo diferencias significativas en las puntuaciones neuropsicológicas iniciales de ambos grupos, analizando tanto las puntuaciones globales como las puntuaciones en campos neuropsicológicos concretos (memoria verbal, memoria visual, construcción visual, lenguaje, velocidad motora, velocidad psicomotora, atención y función ejecutiva). Ambos grupos mostraron un deterioro en todos los campos cognitivos desde el mes 12 al mes 72, pero no hubo diferencias significativas en el grado de deterioro entre los dos grupos ni en la proporción de pacientes con puntuaciones consideradas por los autores en el intervalo alterado (<24) en el test "Mini-mental".

+

Los resultados de este estudio observacional son interesantes y ponen en duda la idea de que la CABG se asocie realmente con un deterioro cognitivo tardío. Este es el primer estudio longitudinal importante en esta área que utiliza un grupo de control adecuado y parece sugerir que el deterioro observado en estos pacientes depende del mismo proceso en el cerebro que el que conduce a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.