Skip to Main Content

+

En varios estudios recientes se ha demostrado que la reducción del colesterol tras un accidente cerebrovascular previene procesos cerebrovasculares posteriores. El ensayo Stroke Prevention by Aggressive Reduction in Cholesterol Levels (SPARCL)  (Goldstein et al., 2008) puso de manifiesto la disminución del riesgo de presentar un accidente cerebrovascular posterior en pacientes tratados con 80 mg diarios de atorvastatina, con un seguimiento de aproximadamente 5 años (Amarenco, 2006). El análisis de este ensayo mostró, sin embargo, un aumento del número de pacientes que presentaban un accidente cerebrovascular hemorrágico posterior entre aquellos pacientes tratados con la estatina en estudio en comparación con el placebo. Entre las posibles explicaciones de este hecho está un efecto de la estatina en dosis altas, un efecto de la agresiva disminución de los lípidos, o la casualidad. Un artículo reciente ha estudiado esta relación entre el accidente cerebrovascular hemorrágico y el tratamiento con estatinas en el ensayo SPARCL.

+

De los 4731 pacientes incluidos en el ensayo SPARCL, el 2% presentó accidentes cerebrovasculares hemorrágicos posteriores (n=55, 2.3% en el grupo del tratamiento; n=33, 1.4% en el grupo del placebo). La reducción del 21% de los accidentes cerebrovasculares isquémicos mortales y no mortales que se encontró en el ensayo fue contrarrestada por un aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos; sin embargo, aun así se produjo un 16% de reducción global del riesgo de accidente cerebrovascular mortal y no mortal (p no ajustada =.05) en relación con el tratamiento.

+

El análisis univariable demostró que se asociaban con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico los siguientes factores: el tratamiento con atorvastatina, un accidente cerebrovascular hemorrágico como episodio inicial, la edad avanzada y el antecedente de hipertensión. El riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico no se vio afectado por el nivel basal de LDL ni por el uso de tratamientos antiagregantes ni anticoagulantes. El análisis de regresión multivariable demostró que se produjeron asociaciones independientes entre la hemorragia posterior y el tratamiento con atorvastatina (HR 1.68; CI  del 95%, 1.09-2.59, p=.02), el accidente cerebrovascular hemorrágico como proceso inicial (HR 5.65; CI del 95%, 2.82-11.30, p<.001), el sexo masculino (HR 1.79; CI del 95%, 1.13-2.84, p=.01) y una mayor edad (HR 1.42 para incrementos de 10 años; CI del 95%, 1.16-1.74, p=.001). Aunque cada uno estos factores aumentó el riesgo de hemorragia de forma individual, el modelo sólo explicó aproximadamente el 1% del riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico observado en el SPARCL, lo que indica que quizás esta asociación dependía fundamentalmente de otras influencias no medidas.

+

Aunque el hallazgo de hipertensión en la última visita del estudio previa al proceso cerebrovascular se asoció efectivamente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, no se encontró ningún efecto del valor de colesterol LDL más reciente (dividido en cuartiles). Incluso unos niveles de LDL muy bajos (<40 mg/dL) no se asociaron con un riesgo mayor de hemorragia.

+

Estudios epidemiológicos han demostrado anteriormente una asociación entre los niveles bajos de colesterol y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, aunque este hecho no se ha confirmado en ensayos recientes sobre disminución agresiva del colesterol ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.