Skip to Main Content

+

El vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV) es la causa más frecuente de vértigo recurrente. Se caracteriza por paroxismos de vértigo y nistagmo, en relación con los giros de la cabeza, que con frecuencia son intensos y discapacitantes. La fisiopatología del BPPV parte de la estimulación anormal de la cúpula dentro de uno de los conductos semicirculares, con frecuencia debida a la obstrucción del conducto semicircular posterior por la presencia de cristales ectópicos de carbonato cálcico (conocidos como otolitos o canalitos). Se han propuesto muchos tratamientos para el BPPV, como los ejercicios de reposicionamiento de los canalitos, ciertos fármacos y la oclusión quirúrgica del conducto. El American Academy of Neurology’s Quality Standards Subcommittee ha publicado recientemente una revisión basada en la evidencia de la bibliografía sobre el tratamiento del BPPV.

+

Se invitó a expertos a realizar una revisión de todos los artículos publicados sobre este tema entre enero de 1966 y junio de 2006. Se incluyeron aquellos artículos que habían definido el BPPV según la forma habitual, que comprende la presencia de síntomas de vértigo posicional que duran menos de 60 segundos acompañados de nistagmo posicional inducido por la maniobra de Dix-Hallpike tras una breve latencia. Se evaluaron la calidad de la evidencia y las recomendaciones utilizando las escalas habituales.

+

Fife et al. (2008) analizaron las evidencias sobre las diferentes maniobras que tratan el BPPV del conducto semicircular posterior ayudando a desplazar los canalitos fuera del mismo. De los 15 ensayos controlados aleatorizados sobre este tema, se identificaron dos estudios de clase I y tres de clase III, que demostraban que la técnica habitual de reposicionamiento de los canalitos (CRP) consigue la resolución eficaz de los síntomas durante al menos un tiempo (desde 1 día a 4 semanas). En estos estudios, el número necesario a tratar osciló entre 1.4 y 3.7. Los autores concluyeron que el CRP constituye un tratamiento seguro y eficaz que debería ofrecerse a todos los pacientes con BPPV del conducto semicircular posterior (nivel A de recomendación). Se otorgó un nivel C de recomendación a una técnica alternativa, la maniobra de Seamont, que seguramente es eficaz pero sólo está apoyada por un único estudio de clase II. Los datos sobre el tratamiento de formas infrecuentes de BPPV (de los conductos horizontal y anterior) son escasos y no pueden darse recomendaciones (nivel U).

+

Se analizaron aspectos adicionales del CRP. Los autores no encontraron pruebas suficientes para determinar si deberían limitarse las actividades del paciente durante algún tiempo después del CRP, una práctica que es relativamente frecuente (nivel U). Aunque algunos han defendido la vibración de la mastoides durante el CRP para intentar ayudar a que los canalitos salgan del conducto, los autores encontraron que esta técnica probablemente no añade ninguna ventaja adicional a los pacientes tratados con CRP (nivel C de recomendación).

+

Los fármacos que se utilizan habitualmente en el BPPV para acelerar la recuperación son las benzodiacepinas y la meclicina. Pocos estudios aleatorizados han estudiado la eficacia de estos tratamientos. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.