Skip to Main Content

+

Una creciente lista de factores genéticos del huésped ha demostrado influir en la susceptibilidad a la infección por HIV y en la tasa de progresión de la enfermedad (véase Cuadro 182-4). La última incorporación a esta lista es el gen que codifica la apolipoproteína E4 (apoE4), una proteína que contribuye a la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer y también a la cardiopatía y al accidente cerebrovascular.

+

Burt et al. (2008) han estudiado en Estados Unidos una cohorte de personas infectadas por el HIV (n = 1267) y un grupo de control seronegativo para el HIV emparejado étnicamente (n = 1132).

+

Los investigadores encontraron que las personas infectadas por el HIV que eran homocigotas para el alelo que codifica la apoE4 (personas con el genotipo e4/e4 de la APOE) presentaban un curso acelerado de la enfermedad por HIV en comparación con las personas que tenían el genotipo e3/e3 de la APOE, más frecuente. Estos resultados se observaron en personas descendientes tanto de europeos como de africanos.

+

Experimentos  in vitro han demostrado que la apoE4, a diferencia de la apoE3 recombinante, potencia la entrada en las células de las cepas de HIV que utilizan los receptores de las quimiocinas CCR5 o CXCR4.

+

Es llamativo que en toda la cohorte las frecuencias de alelo y genotipo de la APOE no fueran diferentes entre las personas infectadas por el HIV y los controles negativos para el HIV, lo que sugiere que estas variaciones no influyen en el riesgo de adquirir el HIV, sólo en la tasa de progresión una vez infectado.

+

Los autores comentan que investigaciones previas sugieren que los dominios helicoidales anfipáticos de las apolipoproteínas se comportan como inhibidores de la fusión; en este sentido, la apoE4 puede ser menos eficaz que la apoE3 para inhibir la fusión del HIV con las células diana. Este hecho puede proporcionar una explicación de los dispares efectos de los genotipos de la APOE sobre la carga viral y el curso de la enfermedad por HIV.

+

Los continuos esfuerzos por contrarrestar los efectos negativos de la apoE4 en la enfermedad de Alzheimer y en la enfermedad cardiovascular o reproducir los efectos beneficiosos de la apoE3 podrían en el futuro ser aplicables al tratamiento de la enfermedad por el HIV.

Burt TD et al: Apolipoprotein (apo)E4 enhances HIV-1 cell entry in vitro, and the APOE epsilon4/epsilon4 genotype accelerates HIV disease progression. Proc Natl Acad Sci USA 105:8718, 2008   [PubMed: 18562290]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.