Skip to Main Content

+

El Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina y a otros antibióticos constituye un problema mundial. Las fluoroquinolonas han llegado a ser una opción importante en el tratamiento de las infecciones neumocócicas. La incidencia de enfermedad neumocócica invasora resistente a las fluoroquinolonas continúa siendo baja (< 3%) en Norteamérica pero es mayor en algunas otras regiones. Los factores de riesgo de resistencia comprenden la exposición previa a fluoroquinolonas, la neumopatía obstructiva crónica y las infecciones por bacterias de origen nosocomial. Aunque las fluoroquinolonas no se recomiendan actualmente para el tratamiento estándar de niños, estos fármacos desempeñan un papel cada vez más importante frente a la tuberculosis multirresistente y están siendo asimismo evaluados en el tratamiento de la tuberculosis sensible a fármacos. Von Gottberg et al. (2008) han realizado un trabajo de vigilancia en Sudáfrica a partir de datos de laboratorio sobre la enfermedad neumocócica invasora, con el fin de conocer la epidemiología de esta enfermedad producida por S. pneumoniae resistente a levofloxacino (LRSP). La resistencia al levofloxacino se definió como una concentración inhibidora mínima ≥4 mg/L. En Sudáfrica, las cepas clínicas de los casos de enfermedad neumocócica invasora se envían a un laboratorio central, y se obtiene una información demográfica básica. En 2003, se amplió la recogida de información demográfica y clínica.

+

Desde 2000 hasta 2006, se identificaron 21 521 casos de enfermedad neumocócica invasora, con un 90% de las cepas clínicas disponible para su análisis. La incidencia de enfermedad invasora en los niños < 15 años en 2006 fue de 10.1 (CI del 95%, 9.61-10.63) casos por 100 000 habitantes. Doce de las cepas aisladas fueron de LRSP; todas se obtuvieron de niños. De los diez niños en los que se contaba con una información completa, nueve estaban siendo tratados por tuberculosis, y siete desarrollaron enfermedad invasora por LRSP mientras permanecían en un hospital antituberculoso. Cinco de los niños no tenían antecedentes de consumo de fluoroquinolonas. Todos los niños eran seropositivos para el VIH. En comparación con los niños infectados por S. pneumoniae sensible a levofloxacino (LSSP), aquellos infectados por LRSP tenían mayores probabilidades de antecedentes de tratamiento antituberculoso [ocho (89%) de nueve niños con LRSP frente a 396 (18%) de 2202 niños con LSSP; RR, 35.78; CI del 95%, 4.49-285.30). También tuvieron más probabilidades de infección nosocomial Los niños infectados por LRSP que los niños infectados por LSSP (80% frente a 4%, respectivamente). Los niños infectados por LRSP tuvieron mayor probabilidad de fallecer, pero las cifras fueron pequeñas y la diferencia con el grupo del LSSP no alcanzó significación estadística.

+

En dos hospitales para tuberculosis, el 47-57% de los niños eran portadores de neumococos, y el 85-100% de las cepas clínicas fueron de LRSP. Tanto las cepas clínicas de LRSP invasoras como las colonizantes eran resistentes a trimetoprima-sulfametoxazol y a rifampicina. La mayoría de las cepas fueron del serotipo 19F.

+

Este estudio indica que el LRSP está aumentando en niños de Sudáfrica y parece originarse y propagarse a partir de los hospitales antituberculosos donde se utilizan fluoroquinolonas. Los autores han demostrado que el uso de fluoroquinolonas en niños para tratar la tuberculosis resistente a múltiples fármacos ha ocasionado la enfermedad invasora producida por LRSP y su propagación nosocomial.

+

 

von Gottberg A et al: Emergence of levofloxacin-non-susceptible Streptococcus pneumoniae and treatment for multidrug-resistant tuberculosis in children in South Africa: A cohort observational surveillance study. Lancet 371:1108, 2008

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.