Skip to Main Content

+

La hiperintensidad de la sustancia blanca (WMH, del inglés white matter hyperintensities) que se aprecia en las imágenes de resonancia magnética cerebral ponderadas en T2 son inespecíficas y se han asociado con alteración cognitiva, edad avanzada y enfermedad cerebrovascular. Los pacientes con migraña son más propensos a presentar WMH que los controles emparejados por edad. Además, los pacientes de migraña con aura tienen también una mayor prevalencia de foramen oval permeable con cortocircuito de derecha a izquierda en comparación con los controles. Se ha propuesto la hipótesis de que el mayor número de WMH en los pacientes con migraña sea consecuencia de embolias a través de este cortocircuito derecha-izquierda, lo cual tendría implicaciones terapéuticas al plantearse en estos pacientes con migraña el cierre del foramen oval. Un estudio reciente ha tratado esta relación.

+

Los autores estudiaron a una serie depacientes consecutivos afectados por migraña con aura, de edades comprendidas entre los 15 y los 55 años, recogidos a partir de nueve clínicas de cefalea en Italia. Los pacientes se sometieron a una exploración neurológica completa, pruebas de laboratorio incluyendo la detección de hipercoagulabilidad, resonancia magnética cerebral y evaluación mediante Doppler transcraneal (TCD) de un posible cortocircuito derecha-izquierda. El grado de cortocircuito constatado en el TCD dividió los casos en cuatro grupos: sin cortocircuito; <10 microburbujas registradas en la arteria cerebral media después de haber inyectado suero salino agitado, primero durante la respiración normal y después con maniobra de Valsalva; >10 microburbujas con un patrón de puntas simple; y >10  microburbujas con un patrón de ducha/cortina. Durante los 2 años del estudio se incluyó un total de 185 pacientes, el 77% mujeres.

+

Un total de 35 pacientes (19%) presentó WMH en la región periventricular, y 86 pacientes (47%) presentaron WMH en la sustancia blanca profunda. Veintiún pacientes (11%) tenían WMH en ambas áreas. Los pacientes con WMH eran de mayor edad y tenían más probabilidad de ser hipertensos. Las WMH no aumentaron en relación con la frecuencia de los ataques de migraña. Los estudios con TCD demostraron que durante la respiración normal, 99 pacientes (54%) no presentaron cortocircuito derecha-izquierda; este número cayó a 63 pacientes (34%) cuando se utilizó la maniobra de Valsalva. Sólo 9 pacientes (5%) presentó en reposo el patrón de ducha/cortina, pero 54 (29%) mostró este patrón después de la maniobra de Valsalva.

+

Los autores no encontraron asociación alguna entre las WMH periventriculares y el cortocircuito de derecha a izquierda; de hecho, hubo un número significativamente menor de WMH en la sustancia blanca profunda de los pacientes con cortocircuito derecha-izquierda en comparación con los que no lo tenían (p = .045). El análisis multivariable con corrección de los factores de riesgo de accidente cerebrovascular así como otras características que se han asociado con mayor número de WMH mostró que en esta cohorte de pacientes sólo la edad  se había asociado significativamente con la WMH (p < .001).

+

Este estudio rebate la idea de que en los pacientes de migraña con aura la WMH guarda relación con un cortocircuito derecha-izquierda. Este dato tiene implicaciones importantes, pues se han realizado recientemente ensayos de cierre del cortocircuito para ayudar a los pacientes con migraña a disminuir su frecuencia de cefalea y el riesgo ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.