Skip to Main Content

+

La miastenia grave (MG) es un trastorno autoinmune de la unión neuromuscular que suele tratarse con una combinación de inhibidores de la colinesterasa e inmunosupresores. Todavía no queda claro cuál es el mejor inmunosupresor; recientemente, muchos expertos en este campo han utilizado el micofenolato mofetilo (MMF) para reducir la dosis y duración del tratamiento con corticosteroides. Dos ensayos aleatorizados recientes han evaluado esta medida.

+

En el estudio llevado a cabo por el Muscle Study Group (2008), 80 pacientes sin antecedentes de exposición a inmunosupresores fueron asignados aleatoriamente de forma 1:1 con doble enmascaramiento a 2.5 g/d de MMF más 20 mg de prednisona o a placebo más 20 mg de prednisona. Tras un período enmascarado de 12 semanas, a los pacientes se les ofrecieron 24 semanas adicionales de MMF con carácter abierto. Todos los pacientes de este estudio tenían una MG generalizada, positiva para receptores de acetilcolina y de grado leve a moderado.

+

Completó la fase enmascarada del estudio un total de 70 de los 80 pacientes (87.5%). Ambos grupos mejoraron a lo largo de las 12 semanas de la fase enmascarada, pero no se produjo ninguna diferencia significativa en las puntuaciones cuantitativas de miastenia entre los grupos del MMF y de la prednisona. Tampoco se produjeron diferencias significativas utilizando cualquiera de las diferentes mediciones secundarias de eficacia predefinidas. La dosis de prednisona se pudo reducir en igual cuantía en ambos grupos, lo que argumenta en contra de un "efecto de ahorro de esteroides" del MMF. Los efectos adversos no fueron diferentes entre los grupos del MMF y del placebo. Un resultado importante e inesperado de este estudio fue la alta frecuencia de respondedores en ambos grupos (85% en el del MMF y 77% en el del placebo).

+

En el segundo estudio, de Sanders et al. (2008), 176 pacientes con MG generalizada, positiva para receptores de acetilcolina y de grado moderado, que habían tomado corticosteroides (al menos ≥20 mg/d de prednisona) durante al menos 4 semanas antes del comienzo del estudio, fueron asignados aleatoriamente con doble enmascaramiento a MMF (2 g/d) o a placebo durante un total de 36 semanas. El criterio principal de valoración analizado fue un criterio combinado de mejoría cuantitativa del estado clínico y remisión farmacológica.

+

Completó el estudio un total de 144 de los 176 pacientes (81.8%). Aunque ambos grupos respondieron al tratamiento, no se produjo ninguna diferencia significativa en el criterio principal combinado de valoración entre los que tomaban MMF y los que tomaban placebo (44.3% frente a 38.6%, p = .541). Tampoco se produjeron diferencias significativas en las dosis medias de prednisona y de inhibidor de la colinesterasa entre ambos grupos, lo que argumenta de nuevo contra un efecto de ahorro de medicación por parte del MMF. Los efectos adversos fueron similares en los dos grupos.

+

Valorados en conjunto, estos dos estudios no consiguen demostrar que el MMF sea más eficaz que el placebo en el tratamiento de la MG o que disminuya la dosis de esteroides ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.