Skip to Main Content

+

Los antiplaquetarios son la base de la mayor parte de las medidas de prevención de los accidentes cerebrovasculares isquémicos secundarios. Con este fin se utilizan habitualmente tres tratamientos: ácido acetilsalicílico, clopidogrel y una combinación de ácido acetilsalicílico más dipiridamol de liberación prolongada (ASA-ERDP). No se utilizan mucho las combinaciones de los tres fármacos. Estudios previos han demostrado que tanto la asociación ASA-ERDP como el clopidogrel son, ambos, ligeramente más eficaces que el ácido acetilsalicílico (los datos son algo más consistentes para la comparación con ASA-ERDP), pero ningún ensayo de gran tamaño ha comparado estos dos tratamientos frente a frente hasta que, recientemente, se han publicado los resultados de un amplio ensayo aleatorizado y doble ciego en este sentido.

+

El ensayo Prevention Regimen for Effectively Avoiding Second Strokes (PRoFESS) fue diseñado para comparar la asociación ASA-ERDP (25 mg/200 mg dos veces al día) con clopidogrel (75 mg diarios) en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico reciente. Un segundo brazo del estudio comparó el uso de telmisartán (un antihipertensivo bloqueante de los receptores de la angiotensina) con placebo, y fue publicado por separado. Se incluyó un total de 20 332 pacientes procedentes de 695 centros en 35 países, asignados aleatoriamente para recibir ASA-ERDP o clopidogrel. Los pacientes tenían más de 50 años de edad y habían sufrido un accidente cerebrovascular confirmado radiológicamente en los 120 días anteriores a su inclusión en el estudio. El criterio principal de valoración fue la primera recurrencia de un accidente cerebrovascular a lo largo de un período de seguimiento medio de 2.5 años (intervalo 1.5-4.4 años).

+

Las características basales de los dos grupos fueron similares y sólo se perdió en el seguimiento el 0.6% de cada brazo de tratamiento. El criterio principal de valoración de recurrencia del accidente cerebrovascular se observó en el 9.0% del grupo tratado con ASA-ERDP y en el 8.8% del grupo tratado con clopidogrel (cociente de riesgo, 1.01; CI del 95%, 0.92 a 1.11). El número de accidentes cerebrovasculares mortales y discapacitantes (escala de Rankin modificada ≥ 3 a los 3 meses) fue similar en los dos grupos (4.1% del grupo tratado con ASA-ERDP y 3.9% del grupo del clopidogrel: cociente de riesgo, 1.05; CI del 95%, 0.96 a 1.16). Se encontró un criterio de valoración secundario combinado de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte vascular en el 13.1% de los pacientes de cada grupo.

+

Se produjeron con mayor frecuencia hemorragias importantes en el grupo tratado con ASA-ERDP (4.1%) que en el grupo de clopidogrel (3.6%) (cociente de riesgo, 1.15; CI del 95%, 1.00 a 1.32). Fueron más frecuentes los efectos adversos hasta obligar a suspender el fármaco de estudio en el grupo de ASA-ERDP que en el de clopidogrel (16.4% frente a 10.6%). La cefalea, un efecto secundario frecuente de la asociación ASA-ERDP en otros ensayos, fue también aquí más frecuente en este grupo (5.9% en comparación con 0.9% en los tratados con clopidogrel).

+

Este ensayo contribuye de manera importante a ayudar a los médicos en su elección del mejor fármaco antiplaquetario para los pacientes con accidente cerebrovascular ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.