Skip to Main Content

+

Para prevenir la transmisión de infecciones nosocomiales producidas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) y por enterococos resistentes a vancomicina (VRE), los Centers for Disease Control and Prevention y la Society for Healthcare Epidemiology of America han recomendado precauciones en los contactos. Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes infectados o colonizados por MRSA, VRE o por ambos deben usar guantes y batas en el contacto con cualquier paciente y practicar la higiene de manos antes y después de atender a cada paciente. Aunque el uso de guantes y batas como parte de una política general de control de las infecciones ha demostrado disminuir la transmisión nosocomial, no se conoce bien la trascendencia exacta deestamedida.

+

Snyder et al. (2008) han evaluado las tasas y los posibles factores de riesgo de detección de MRSA y VRE en las batas y los guantes de los trabajadores sanitarios durante la actividad cotidiana de asistencia a los pacientes. El estudio se realizó en una unidad de cuidados intensivos médicos del centro de referencia de nivel terciario al que pertenecían los investigadores, en fechas elegidas al azar en febrero, agosto y septiembre de 2007. Se abordó a los trabajadores sanitarios inmediatamente antes de que prestaran atención no urgente a pacientes infectados o colonizados con MRSA, VRE o ambos. Antes de colocarse los guantes, se tomaron muestras para cultivo de las manos de los trabajadores; se observaron las actuaciones habituales y cuando éstas concluyeron, se tomaron muestras de guantes y batas. Tras retirar guantes y batas y antes de la higiene manual, se recogieron nuevamente para cultivo muestras de las manos de los trabajadores sanitarios.

+

De los 137 trabajadores sanitarios incluidos en el estudio, 38 atendían a pacientes positivos para MRSA y VRE; 43, a pacientes positivos únicamente para MRSA; y 56, a pacientes positivos únicamente para VRE. En conjunto, 24 trabajadores sanitarios (17.5%; CI del 95%, 11.6 a 24.4%) adquirieron MRSA o VRE a través de sus guantes, bata o ambos. En el análisis univariable, fueron factores de riesgo significativo de adquisición de MRSA o VRE la presencia del trabajador sanitario en la habitación de un paciente portador de gastrostomía endoscópica percutánea o tubo de yeyunostomía, el contacto del trabajador sanitario con el tubo endotraqueal o la traqueostomía de un paciente y el contacto con la cabeza o el cuello del paciente. La cantidad de tiempo invertido en la habitación no se asoció con la detección de MRSA ni de VRE. Ningún cultivo de las manos fue positivo para VRE después del acto clínico, pero se detectó MRSA en las manos de un número significativo de trabajadores sanitarios tras la retirada de guantes y bata.

+

Este estudio demuestra que los guantes y las batas se contaminan a menudo con MRSA o VRE, o ambos, durante la asistencia clínica cotidiana. Se recomienda tener precauciones en los contactos y practicar la higiene manual antes y después del contacto con pacientes colonizados o infectados por MRSA o VRE, medidas que probablemente previenen la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos dentro del hospital.

...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.